Definen catálogo de espacios para difusión de campañas en Michoacán
MORELIA, Mich., 3 de marzo de 2021.- La metodología y el catálogo de espacios noticiosos para realizar el monitoreo de programas de radio y televisión, para conocer el tratamiento y difusión de la información que se de en las campañas electorales para la gubernatura de Michoacán, ya fueron definidos por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
La selección se hizo bajo tres criterios, el primero a partir de su relevancia, el segundo a partir de la audiencia que corresponde a su zona de transmisión y el tercero considerando aquellos líderes de opinión de carácter local.
Serán un total de 20 espacios noticiosos, 17 de los cuales corresponde a señales de radio y tres a canales de televisión.
De esos espacios de cobertura regional dos están en Uruapan, dos en Lázaro Cárdenas, dos en Ciudad Hidalgo, uno en Zamora, uno en Zacapu y los 12 restantes son espacios que se generan en esta capital.
La metodología establece que se verificarán ocho variables: el tiempo de transmisión; el género periodístico; valoración de la información y opinión; recursos técnicos utilizados para presentar la información; importancia de las noticias; registro de encuestas o sondeos de opinión; igualdad de género y no discriminación y violencia política contra las mujeres en razón de género.
El consejero Juan Adolfo Montiel señaló que con el monitoreo de radio y televisión se busca contribuir a la equidad en la contienda ya que vigilará que se otorguen espacios con igual tiempo en cada una de las notas y que se informe con perspectiva de género de manera correcta.