Detienen al ex presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu
MORELIA Mich., 1 de marzo de 2021.- El ex presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, fue detenido este lunes por la policía catalana, en reacción del operativo de investigación del BarçaGate. Por otro lado, autoridades españolas revisan las oficinas del club blaugrana situadas en el Camp Nou, en búsqueda de información del mismo caso.
Con dos operativos de los Mossos de Esquadra del área de delitos económicos, la policía catalana, se personó a primera hora de este lunes en las oficinas del club para efectuar diversos registros en varios despachos, cerrando el edificio y prohibiendo la entrada a cualquier persona, incluidos los empleados que aún no habían llegado, y no permitiendo que los presentes abandonaran las instalaciones, aislándo a varios ejecutivos a quienes fueron intervenidos sus ordenadores a la vez que se incauta diverso material.
Las detenciones y el registro están vinculados con el Barçagate. El caso, destapado en febrero, denuncia que una empresa presuntamente contratada por el club habría llevado a cabo en las redes sociales una campaña de desprestigio de personas y entidades no afines a la junta directiva de Josep Maria Bartomeu, incluidos varios jugadores del primer equipo, como Leo Messi y Gerard Piqué, y sus familias. Bartomeu es uno de los involucrados en el escándalo.
La operación policial se produce a seis días de las elecciones a la presidencia del club previstas para el próximo domingo, en la que los socios (propietarios-aficionados del club) deben escoger entre Joan Laporta, ex presidente entre 2003 y 2010, Victor Font y Toni Freixa.
Bartomeu tomó la presidencia del club catalán en el 2014, en reemplazo de Sandro Rosell, quien también terminó preso, y fue la máxima autoridad cuando renunció en octubre pasado. Durante su mandato, Barcelona cambió a cuatro directores deportivos y causó polémica por las contrataciones de Dembelé, Coutinho y Antoine Griezman, asimismo en la salida del brasileño Neymar.