Liderazgo y desarrollo/Gerardo A. Herrera Pérez
Liderazgo y desarrollo
Gerardo A. Herrera Pérez.
Concluyó la X generación del diplomado “Liderazgo y desarrollo de habilidades”, que promueve, desarrolla y evalúa la organización Mujer de Acero y que fue solicitado por las autoridades municipales de Purépero, a través de la síndica Carintzi Garibo. El diplomado fue realizado a través de las plataformas digitales y cubrió la malla curricular que permite el diseño de un proyecto social para ser ejecutado por las y los participantes, en donde apliquen los conocimientos adquiridos y logren la más amplia participación de la población.
Las y los participantes del diplomado son de Purépero; una población que se integra con familias de personas migrantes; los diplomantes hombres y mujeres durante el proceso de formación fueron dotados de las herramientas que les permitan desarrollar proyectos para sus comunidades.
Durante el acto de clausura y entrega de diplomas, se presentaron diferentes proyectos, llaman la atención tres de ellos: “Reforestando mi pueblo: La naturaleza habla”; “Lerning MDA”; “Prevención de adicciones”. Los tres proyectos constituyen un esfuerzo de atención holística a las crisis medioambientales, sociales y personales que se viven no solo en aquella región sino de manera planetaria.
Los proyectos destacan acciones para la concientización del cuidado y la protección del medio ambiente; el impulso de valores, principios y virtudes sociales, sustentado en una educación comunitaria o con un perfil de educación holística para su desarrollo en el siglo XXI. Salta a la vista el compromiso de los diplomantes para la comprensión de la naturaleza, el saberla escuchar.
Por otro lado, los proyectos también plantean atender acciones de emprendurismo, de conocimiento y actualización de las tecnologías de la información y la comunicación, fortaleciendo el manejo de las redes sociales como estrategia de fortalecimiento y empoderamiento y de participación de la sociedad. De igual manera las acciones sociales que se detonaran, constituyen un avance significativo en los adelantos de los jóvenes, sobre todo en la prevención de violencia y adicciones.
Las líneas estratégicas serán diversas, pero se continuara utilizando las plataformas digitales mientras persista la pandemia.
Finalmente durante el evento se pudo apreciar la asistencia y participación de diferentes actores sociales e institucionales, destacando la presencia de la Lic. Deyanira Castellón Rivera de la Mesa de Seguridad de Lázaro Cárdenas; Edith Landa, Fernanda Vázquez, Tere Briseño, Diana Méndez, Naxhieli Toledo, Julia Barragán de Mujeres de Acero; por parte del Ayuntamiento de Purépero la síndica Carintzi Garibo; y en acompañamiento digital Gerardo A. Herrera, director general de la embajada de Fundación El Sol en México, Sergio Calvillo, Rosalinda Herrera Pérez desde la Ciudad de México, Pedro Chávez, y todos y todas las participantes académicos quienes recibieron sus diplomas que los certifican en el liderazgo y habilidades para la intervención social.
Con ello, queda de manifiesto que el diplomado forma e informa, genera condiciones para la participación social y permite empoderar a las y los participantes. Es importante ver como el diplomado permitirá que se transite de la convivencia social, a la fraternidad y a la participación social, eje importante en la estrategia nacional de cultura cívica.
Al finalizar algunas reflexiones constituyen las huellas profundas que les dejo el diplomado a las y los participantes: “Cree en ti y todo será posible”, “agarre aire, estoy renovada”, “somos una familia de acero”, “Mujeres de acero, son MDA”, “agradecidos siempre, agradecidos con MDA”.