La Opción/Jorge Vílchez
El Equipo por Michoacán, que conforman PAN, PRI y PRD, está culminando con cierta normalidad sus procesos internos de selección de candidatos a los diversos puestos de selección y ya delinea sus estrategias rumbo a los comicios del 6 de junio.
Cierto, hay inconformidades de militantes de los partidos políticos por la forma en cómo seleccionaron a sus candidatos a las Alcaldías, como pudieran ser los casos de Apatzingán, Coalcomán y Tacámbaro, también lo es que ello está representando una minoría comparada con el conjunto de espacios que ya se han distribuido en la geografía michoacana.
Como tampoco podría decirse que existe un escenario similar a lo que acontece en las filas del partido político en el poder presidencial, Morena.
Los dirigentes del PAN, PRI y PRD, Oscar Escobar Ledesma, Jesús Hernández Peña y Víctor Manuel Manríquez González, respectivamente, aclaran que cuando se revisa la lista de perfiles, liderazgos y propuestas de Morena para sus candidaturas, hay comunes denominadores: corrupción, hartazgo, ocurrencia, reciclaje y mentiras.
En contraparte a ello, refieren que el Equipo por Michoacán se fortalece y camina unido. Las dirigencias estatales arriba citadas han coincidido en impulsar 18 diputaciones locales y más de la mitad de las candidaturas de Presidentes Municipales.
De manera paralela, el virtual candidato de la alianza PAN, PRI y PRD al Gobierno michoacano, Carlos Herrera Tello, quien ya fue designado como coordinador de Estrategia Territorial del Partido Acción Nacional, habría iniciado ya un proceso de cicatrización entre los militantes de los tres organismos políticos coaligados.
Herrera Tello anunció que visitará los municipios en donde surgieron inconformidades por la designación de algunos de los aspirantes de esos partidos políticos. Platicará con los militantes que están molestos o se sienten agraviados y buscará la reconciliación.
Lo que busca Carlos Herrera Tello es evitar desbandadas de militantes de los tres partidos políticos, como ya está ocurriendo en Morena a raíz de que se excluyó a Cristóbal Arias Solís y designó a Raúl Morón Orozco como su virtual candidato al Gobierno michoacano.
El coordinador de Estrategia Territorial del PAN, Carlos Herrera Tello, quiere estar en sintonía y seguir abonando al fortalecimiento que se habían planteado concretar los dirigentes partidistas cuando afirmaban que “en el PAN, PRI y PRD se han quedado y están trabajando los cuadros comprometidos. Los militantes que tienen bien puesta la camiseta y que quieren un mejor futuro para Michoacán y para México”.
Así, el Equipo por Michoacán, con su virtual candidato al Gobierno michoacano, Carlos Herrera Tello, se plantea marchar unido y competitivo para enfrentar con éxito una de las elecciones más reñidas como las que se vivirán el próximo 6 de junio.