No hay certeza de cumplir plazo de puente en Siervo de la Nación
MORELIA, Mich., 24 de febrero de 2021.- Si bien la expectativa del ayuntamiento de Morelia es concluir el puente peatonal y vehicular que se edifica sobre la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías férreas hacia junio próximo, aún no se tiene certidumbre de la posibilidad de concretar este nuevo plazo, aseveró Mario Rodríguez Loeza, secretario de Urbanismo y Obra Pública.
Rodríguez Loeza explicó que “confiamos en la capacidad de la empresa que está a cargo de los trabajos, Obras y Agregados Cashe, y haremos lo posible por terminar en junio”.
Sin embargo, debido a que la realización de los trabajos físicos presenta un mínimo de 30 días de rezago, aún no se ha determinado el impacto que tendrá en la duración de la obra.
Será en las primeras seis semanas de trabajos físicos cuando se podrá conocer si será posible cumplir la previsión de culminar hacia el mes de junio.
Mario Rodríguez señaló que a partir de este miércoles comienzan los trabajos físicos del puente peatonal y vehicular, con la llegada de maquinaria y trabajadores a la zona.
Hasta el momento, el avance que se ha registrado ha sido financiero, por el 40 por ciento, correspondiente a 50 millones de pesos por el anticipo de la obra, que tendrá una inversión por 6.5 millones de dólares, procedente de Kansas City Soyuthern de México (KCSM).
Aunque la obra arrancó formalmente en diciembre pasado, por la necesidad de realizar trámites administrativos y las movilizaciones de vecinos y comerciantes de las avenidas Siervo de la Nación y Periodismo no fue posible efectuar las labores en el predio con anterioridad.
Tras dos meses enfocados en la realización de contratos de maquinaria, compra de insumos, topografía, armado de trabes y moldes y adquisición de acero, y sin una resolución definitiva ante la inconformidad de los vecinos y comerciantes que refieren que la obra les afectará en seguridad, valor de sus propiedades, riesgo de inundaciones, entre otros, comenzaron los trabajos físicos y los cortes viales.
Cómo ruta alterna se propuso la calle José María Vargas y la avenida Héroes Anónimos de la Independencia, así como las calles Loma del Rey, Manuel Ávila Camacho y Playa Azul y la avenida Periodismo.