Pese a suspensión, continúan trabajos en Puerta del Bosque
MORELIA, Mich., 24 de febrero de 2021.- Pese a que las obras encaminadas a la construcción del fraccionamiento campestre Puerta del Bosque, en las inmediaciones del cerro Pico Azul, en la tenencia de Jesús del Monte, fueron suspendidos de manera provisional por el ayuntamiento de Morelia y la Procuraduría Ambiental (ProAm), continúan los trabajos y los daños ambientales por estos generados, denunciaron vecinos y ejidatarios de la zona.
Este miércoles, ejidatarios y comuneros de Pico Azul se manifestaron en el acceso a la comunidad de Río Bello, donde se pretende edificar el fraccionamiento campestre Puerta del Bosque y se desarrolla un camino, proyectos que ya han ocasionado afectaciones al medio ambiente y para los que los inconformes demandan la imposición de una clausura definitiva.
Y es que, señaló Julián López, presidente del Consejo de Seguridad y Vigilancia de los Recursos Naturales de Pico Azul, si bien en enero pasado el municipio clausuró de manera provisional las obras para convertir una vereda en un camino con un ancho de 12 metros, en promedio, y la ProAm sancionó el proyecto inmobiliario, aún se mantienen en el área las máquinas de construcción y lugareños reportan que no se han suspendido las labores de la empresa a cargo de las obras.
Incluso, en recorridos hechos por comuneros y ejidatarios se han encontrado variaciones y afectaciones en el sitio, como la remoción de gran des rocas que bloqueaban el paso para la construcción del camino y el taponamiento en un 90 por ciento de un arroyo que baja de Río Bello y permite a la población abastecerse con agua para consumo pecuario.
Julián López destacó que la exigencia de la comunidad es que las autoridades ejidales comuniquen a los ejidatarios la situación del camino, que se edifica en predios de propiedad común, así como el origen de los recursos de la obra, además de demandar a las autoridades la clausura definitiva del fraccionamiento campestre Puerta del Bosque y obras relacionadas con el mismo.
Afirmó que, de no evitarse la continuidad de este proyecto, está en riesgo la preservación de una zona protegida por decretos presidenciales emitidos en 1936 y 2011, pero también el abasto de agua para la capital michoacana, para uso humano y ecosistémico, por la eliminación de la cobertura vegetal que permite la infiltración de los escurrimientos pluviales y la recarga de los mantos acuíferos.
El camino que se construye en predios ejidales y que es objeto de la inconformidad de vecinos de Pico Azul inicia en las inmediaciones del acceso a Río Bello, donde se encuentra asimismo un portón, y se prolonga por poco más de un kilómetro, hacia lo que se prevé será una glorieta de distribución para ingresar al fraccionamiento campestre Puerta del Bosque.
Aunque el camino está clausurado de manera provisional y la obra del fraccionamiento no habría comenzado, al no contar con autorización para el cambio de uso de suelo, sino únicamente un visto bueno del proyecto emitido años atrás, Julián López mencionó que en la Internet se ha arrancado con la oferta de terrenos en venta en el área.
“Ésta es la primera medida que tomamos para exigir a los gobiernos la salvaguarda de Pico Azul y el manantial El Peral, que se verán muy perjudicados con estas obras, un daño que alcanzará a la ciudad, por su impacto en el abastecimiento de agua; no sabemos qué otras acciones seguirán, todo dependerá de la respuesta que nos dé la autoridad”, reiteró.
***A revisión “inmediata”, presunta violación de clausura de obra inmobiliaria***
Cuestionado sobre la violación de la clausura provisional impuesta por el ayuntamiento de Morelia a los trabajos en Pico Azul, Humberto Arróniz Reyes, alcalde capitalino, indicó que se revisará “inmediatamente” si se han continuado las obras o se ha respetado la sanción impuesta por el municipio.
“Entiendo que la obra fue clausurada, no sólo por nosotros, varias dependencias federales, estatales y municipales intervinieron, por lo que vamos a revisar inmediatamente si la obra continúa”, insistió.
Declinó especificar las consecuencias que enfrentarían los responsables de dar seguimiento a una construcción clausurada, en caso de determinarse que la empresa a cargo de los trabajos hizo caso omiso de la sanción implementada.