Acusan docentes universitarios hostigamiento, adeudos y omisión
MORELIA, Mich., 23 de febrero de 2021.- Trabajadores de diferentes instituciones educativas de la entidad se unieron para exponer una serie de problemáticas que persisten en ellas con sus directivos y rectores desde hace meses.
Representantes de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán y el Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro dieron un mensaje ante medios de comunicación en la que denunciaron malos tratos y hostigamiento hacia los trabajadores.
La catedrática Ana Elisa Martínez del Río, profesora de la Universidad de la Ciénega, mencionó que uno de los temas que han ocasionado problemas es que los titulares de los planteles los define el gobernador, lo que ocasiona que lleguen perfiles no aptos y solo por recomendación o imposición del mandatario estatal.
"A raíz de que la designación de las instituciones sea por parte del ejecutivo estatal vamos a tener problemas; ante los conflictos nosotros hemos recurrido a las instancias legales pero no se resuelve, y tal vez el rector tenga razón cuando me decía que no soy nadie, y que en la institución quien no está con el partido, simplemente no está", acusó.
Respecto a la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, los profesores comentaron que son aproximadamente 108 los afectados de plaza y 34 de honorarios por asuntos financieros y la inestabilidad de las administraciones.
"Coincidimos con las otras instituciones en el sentido de que el gobernador sea el que defina a los directivos sin contar con un cuerpo colegiado, solo un consejo directivo; nuestra situaciónen este momento es que no nos han pagado", indicó la profesora de tiempo completo de esta institución, Gabriela Arias.
Acusó que el rector del plantel, Martín García Avilés, no ha tenido una administración transparente ni ética, pues supuestamente abajo llegada integró a personas sin perfil a la nómina docente, pues señaló que quien le lleva la agenda al funcionario aparece con cargo catedrático, cuando no desempeña esta labor.
El docente del Tecnológico de Pátzcuaro, Marcial Reyes Cazares, acusó que en su caso le han afectado con la merma salarial, reducción de prestaciones y malos tratos, que pese a denunciar no se atienden ni hay sanciones a los responsables.
"Sufrimos de persecución y en mi caso, también de violencia, como además me han quitado el Seguro Social cuando mi esposa estaba a punto de dar a luz, y también me han reducido prestaciones desde 2018 sin que se me aclare la situación, solo hay deslinde pero no solucion", refirió.