Pedirá comunidad artística acceso al Teatro Matamoros
MORELIA, Mich., 18 de febrero de 2021.- A través de un documento dirigido a la comunidad artística, la compañía escénica Vaso Teatro busca convocar a los creadores escenicos del estado, para manifestarle al Gobierno de Michoacán sus necesidades como artistas en torno a la próxima apertura del teatro Matamoros. Buscarán conformar mesas de trabajo en torno a sus políticas de operación.
En el documento, dado a conocer a través de las redes de redes sociales y compartido por distintos colectivos, se externa la preocupación de que la comunidad artística quede marginada de las actividades y el uso de este teatro, que, según el Gobierno de Michoacán, se estaría entregando el proyecto civil el próximo mes de marzo.
En el documento se expone que las mesas de trabajo serían en torno a políticas y programas que beneficien al sector artístico del estado, sobre algunos ejes cómo la generación de programas y convocatorias de apoyo a producción donde los participantes sean artistas residentes de Michoacán, y que el teatro Matamoros sea sede de programas locales, estatales y nacionales como el Programa Nacional de Teatro Escolar, la Muestra Estatal de Teatro, y el Festival de Monólogos, entre otros.
Pero también se busca que el 50 por ciento de la programación del teatro sea cubierta con obras de creación local y estatal; que los artistas michoacanos tengan acceso al teatro para producción y temporadas, y se les permita cobrar taquilla para generarles ingresos directos; y que se garantice que sea un teatro para el pueblo michoacano y no un teatro privado, esto por ser un espacio con recursos públicos.
A continuación la carta completa.
A LA COMUNIDAD ARTÍSTICA DE MICHOACÁN
PRESENTE:
Como ya es del conocimiento de muchos en próximas fechas se hará la inauguración oficial y entrega de obra del Teatro Matamoros, un teatro que ha tardado varios años en ser terminado y que ha pasado por distintas administraciones a nivel estatal.
La gran espera de la inauguración de este teatro debería generar alegría y júbilo entre los artistas y creadores escénicos del estado de Michoacán, sin embargo no es así. A ciencia cierta los hacedores de teatro, danza, música, y artes escénicas sabemos poco sobre la inauguración del mencionado recinto teatral, prácticamente no sabemos nada.
Pareciera que una vez más, los artistas somos los más ignorados y los menos importantes en una ciudad cultural donde muchos colectivos han tenido que recurrir a la apertura de espacios independientes (una labor maravillosa y aplaudible que ha mantenido vivas las artes escénicas en el municipio de Morelia y en algunos puntos del estado) debido a la falta de espacios oficiales y de políticas y programas que permitan la programación, promoción, difusión de las artes escénicas en todas sus manifestaciones, así como la creación de públicos tan importante para el fortalecimiento de las artes escénicas y el crecimiento económico que generan las actividades culturales a nivel, local estatal y nacional.
Este teatro con todos los claros y oscuros en su proceso de restauración, con todo el tiempo que se tardó en ser levantando es un teatro hecho con dinero público, administrado por el Estado, pero con dinero del pueblo. Es un teatro nuestro de los ciudadanos, por nuestro derecho natural de tener acceso al arte y la cultura, por haber nacido en este país, y porque la función de los recaudadores de impuestos y administradores públicos es esa, recaudar y administrar.
Es por ello que invitamos y convocamos a los creadores escénicos del estado a manifestarle al Gobernador Silvano Aureoles y Conejo, al Secretario de Cultura Claudio Méndez Fernández, y a los demás órganos y consejos encargados de la administración del Teatro Matamoros, nuestras necesidades como artistas y la importancia para nuestro trabajo el tener un teatro nuevo en la ciudad de Morelia, como espacio de creación, exhibición promoción y difusión de las artes escénicas.
Invitamos a los artistas interesados y representantes de diferentes colectivos artísticos para realizar mesas de trabajo en torno a las reglas de operación del teatro Matamoros, y de políticas y programas que beneficien a los creadores michoacanos principalmente, bajo los siguientes ejes:
• Que se generen programas y convocatorias de apoyo a producción, donde los directores y directoras, actores y actrices, y creativos sean artistas residentes en el Estado de Michoacán.
• Que el teatro Matamoros sea sede de programas locales, estatales y nacionales como el Programa Nacional de Teatro Escolar, Muestra Estatal de Teatro, Festival de Monólogos.
• Que el 50% de la programación del teatro sea de obras de creación local y estatal.
• Que los artistas michoacanos tengan acceso al teatro para producción y temporadas y se les permita cobrar taquilla, que les genere ingresos directos.
• Por ser un teatro hecho con recursos públicos, que se garantice que sea un teatro para el pueblo michoacano y no un teatro privado.
Puedes dejarnos tus datos en [email protected] y sumarte a las iniciativas para generar y programar distintas mesas de trabajo, así como ejes y temas a tratar.