No prevé Morelia baja en declaraciones fiscales, pese a pandemia
MORELIA, Mich., 17 de febrero de 2021.- Pese a la pandemia de coronavirus (Covid 19), no se prevé este año una tendencia a la baja en la presentación de declaraciones fiscales de personas físicas y morales, aseveró Roberto Carlos Estrada Zavala, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Michoacán.
Expuso que la presentación de la declaración fiscal es una obligación de los contribuyentes mexicanos, por lo que con independencia de las dificultades económicas, que han “puesto en jaque” a empresas y particulares, no se estima una reducción en el cumplimiento de esta declaración.
Personas físicas y morales que tuvieron ganancias, aquellas que no reportaron ingresos, las que tuvieron pérdidas e inclusive las empresas que debieron cerrar sus puertas de forma definitiva y quienes realizaron operaciones que no ameritan pagos de impuestos, están todos sujetos a declarar este año.
Estrada Zavala recordó que el gobierno federal, desde el inicio de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid 19 consideró al pago de contribuciones, sobre todo, impuestos y aportaciones a la seguridad social, como una actividad esencial, ya que provee a las instancias y dependencias públicas de los recursos de que precisan para el desarrollo de sus actividades.
Será en los meses de marzo y abril cuando los contribuyentes deberán presentar su declaración fiscal correspondiente a sus operaciones, ingresos y egresos realizados en 2020.
Al alza recaudación, pese a economía decaída
Aunque 2020 estuvo marcado por la pandemia de Covid 19, que llevó al cierre y a la contracción de numerosas empresas, se registró una recaudación de impuestos superior a la de 2019, refirió David Misael Fuerte Garfias, de la Comisión Fiscal Regional, del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
Esto, acotó, obedece a una mayor fiscalización y presión sobre la base de contribuyentes, tanto en cantidad como en temporalidad.
“No sólo no hubo apoyos para los contribuyentes, ni siquiera en los momentos más críticos, sino que se ha incrementado la fiscalización, que es ahora más intensa y más expedita, se ha presionado fuertemente a los contribuyentes, por eso ha subido la recaudación, a pesar de la decaída de la economía”, refirió.
Agregó que “las autoridades fiscales aprietan fuertemente y han mejorado sus mejorado sus métodos de fiscalización y los han hecho más rápidos, pese a las condiciones creadas por la pandemia”.
Fuerte Garfias indicó que no es posible estimar hasta dónde será posible que los contribuyentes resistan esta presión sin tener mejoras en las condiciones económicas, como tampoco se pueden prever los resultados de esta política.
“No sabemos cuánto podremos aguantar, y no sé a dónde nos lleve eso, estar mejor preparados como profesionales para ayudar a nuestros asesorados es la única forma de enfrentar esto”, concluyó.