Visiones y percepciones/Etelberto Cruz Loaeza
VISIONES Y PERCEPCIONES
FINALMENTE REINICIÓ
FORMALMENTE EL PROGRAMA NACIONAL DE VACUNACIÓN.
Finalmente, se despejó la incógnita, se recorrió la cortina que cubría la acción gubernamental y se develó, y reveló, todo el programa de vacunación ordenado por las autoridades federales de gobierno de la República, de Salud Pública y, se dijo, coordinado y vigilado por las Fuerzas Armadas – Ejército, Fuerza Aérea y Marina.
Contando ya con los biológicos se procederá a cubrir la segunda dosis a los miembros de la Primera trinchera de exposición al contagio – servidores del sector salud que ya recibieron la primera dosis – poco fuera de tiempo, pero, al fin…
Ahora bien, de conformidad con los datos difundidos, se tienen, y se tendrá, la cantidad de biológicos en la cantidad suficiente para no detener el programa de vacunación, sean de la farmacéutica que sea.
Se han cubrieron todas las etapas del proceso de autorización por las instancias oficiales- la COFREPRIS, con el calificativo de Emergencia, lo cual es cierto, mas también, es cierto que actuaron en contra del país y su población estas circunstancias inocultables:
1° El país es subdesarrollado y dependiente.
2° El país carece de suficiencia financiera, razón por la cual, no pudieron comprar anticipadamente=apartar los biológicos, como lo hicieron los países dueños del equilibrio económico, tecnológicos, político y militar: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania. China y Rusia desarrollaron sus propias vacunas y las fabricaron en sus propias instalaciones.
3° El país carece de infraestructura tecnológica, recursos humanos, equipo e instalaciones para el programa masivo de inmunización=vacunación nacional.
4° Las autoridades de gobierno=políticas Federales+Salud Pública actuaron=reaccionaron tarde en la compra de los biológicos indispensables y planeación del programa de vacunación-inmunización de la población nacional.
5° Curiosamente, nuestro país no es sucursal de farmacéuticas internacionales – como India, Brasil, Nueva Zelanda-Singapur -, dígase lo que se diga.
6° Nuestro país, porque así lo determinaron sus autoridades políticas, cubrieron con opacidades todo lo referente a compra de vacunas. Nunca se supo si era cierto que el Hombre más rico del país donó, prestó o nada más prometió dar dinero, millones de dinero para la compra de vacunas. En su caso jamás se supo cuánto dinero entregó.
7° Jamás nuestras autoridades políticas hicieron-lanzaron convocatoria a sus hombres más ricos para contar con un fondo para atender esta contingencia nacional de salud. Acaso por soberbia se calló.
8° Muy posible y probablemente se compró, por acción del pánico, el biológico que implicaba mayores gastos y equipo. Todo es, fue y será, pura especulación pura.
9° Es deseable mayor claridad, precisión, transparencia y honestidad.
10° Que este programa nacional de vacunación no se utilicé como herramienta política y se obtenga plusvalía político partidista electoral.