Imposición de cenizas, entre penitencia y devoción en medio de pandemia
MORELIA, Mich., 16 de febrero de 2021.- Ante la proximidad de la celebración del Miércoles de Ceniza, fieles católicos acudirán a la imposición de la señal de penitencia y devoción entre medidas de prevención de contagios por coronavirus (Covid 19).
En recorrido efectuado por Quadratín, en el Centro Histórico, paseantes y residentes en Morelia expresaron su interés por acudir a la imposición de ceniza a los diferentes templos que darán cumplimiento a esta tradición, sin descuidar las acciones de protección a la salud propia y pública.
“Sí vamos a ir, en Copándaro de Galeana, cuando haya poca gente, le madrugamos antes que llegue mucha gente, y llevaremos cubrebocas, gel antibacterial, además de lavarnos las manos cuando lleguemos a casa”, refirió Angelina, quien se dedica al hogar.
“Claro que sí, allá en la colonia donde vivo, en la Ignacio López Rayón, el padre va a dar la ceniza hasta que deje de llegar la gente, vamos a ir con cubrebocas y careta, esperamos ir cuando no esté muy lleno”, agregó Alejandro Campos, de oficio albañil.
“Vamos a acudir a la ceniza, allá en mi tierra, en Álvaro Obregón, con las medidas que ya estamos tomando”, coincidió Fernando Anguiano, de ocupación carpintero.
No todos darán cumplimiento a la imposición de ceniza que da inicio a la temporada de la Cuaresma católica, tanto por el riesgo que implica la posible concentración de personas en los recintos religiosos como por no ser devotos.
“No, este año no iremos, por lo del Covid 19, más que nada nos quedaremos en casa a rezar, ahora no podemos salir”, señaló Marivel, ama de casa.
“No iré, porque no soy creyente y por el Covid 19, las dos cosas”, aseveró Sinhué León, empleado.