Triste San Valentín; florerías prevén escasas ventas el 14 de febrero
MORELIA, Mich., 11 de febrero de 2021.- A unos días de que se celebre la tradicional fecha del Día de San Valentín, no todo es color de rosa para los comerciantes de productos emblemáticos de los enamorados, sobre todo para los dueños de florerías.
Y es que desde que la pandemia del Covid 19 se acentuó en el país, para ellos las cosas no van bien, debido a que por meses tuvieron que cerrar algunas de manera temporal, y pese a los esfuerzos por reactivar los negocios, no han tenido resultados.
Aunque a esta fecha ellos la esperaban como una oportunidad y un aliciente para sus ingresos, la realidad es que no será así, pues las ventas van mal.
"Tenemos idea de entregar el sábado lo poco que pueda salir, y el domingo hacer solo entregas o vender sin acceso; previo al 14 de febrero hemos tenido muy poquitos pedidos y esperamos que se componga un poco, porque como aquí la ciudad es de movimiento de estudiantes o de servicios, no hay nada, y aparte la fecha cayó en domingo", comentó el señor José Hernández, propietario de Florería La Merced.
El escenario es el mismo para Emperatriz González, dueña de Florerías La Merced, en la calle Andrés Quintana Roo, pues sus pedidos han sido muy escasos en comparación con otros años en que no había contingencia sanitaria.
"Lamentablemente tengo solo ocho pedidos, no es una venta masiva la que se espera, es muy tranquila, y con esta situación de la pandemia no hay gente en la calle, y ya no hay ni amor; hoy en día es muy poca la gente que regala flores; ahorita para comprar se titubea uno, porque no sabemos cuánto pedir y eso ya nos afectó, porque tenemos rentas vencidas y es muy triste, pues no se ve que vaya a mejorar", lamentó.
"Todo esto está muy triste, la gente sabe que va a estar cerrado y ya no llama para pedir precios ni nada, para nosotros aquí en el mercado está muerto en afluencia, a diferencia de otros años y cuando no había pandemia. En otras ocasiones ya teníamos pedidos, pero ahorita ya no, aparte de que se encareció la flor", comentó Héctor Corona, propietario de una florería en el Mercado Independencia.
A ello se le suma el hecho de que están en incertidumbre por no saber si se les permitirá abrir este domingo con todas las medidas sanitarias para aprovechar la fecha y tratar de recuperar un poco su ingreso perdido.
"Es de las fechas más fuertes, pero estamos esperando a ver si nos dan permiso todavía de abrir, porque como se ha estado cerrando los domingos, hasta ahora no nos han dado respuesta'', comentó José Hernández.
Ante ello, deben sortear la dificultad de las bajas ventas para no despedir a los empleados, pero insisten en el llamado a la población a que apoyen los negocios locales y compren, de acuerdo con sus posibilidades, desde una rosa hasta un arreglo mayor.