Desarrollan aplicación de realidad virtual para apreciar a la Monarca
MORELIA, Mich., 9 de febrero de 2021.- A través del desarrollo tecnológico y la innovación, jóvenes del Instituto Tecnológico de Zitácuaro (ITZ) han desarrollado un proyecto enfocado a la mariposa Monarca. Se trata de una aplicación de realidad virtual para poder presenciar el fenómeno de este lepidóptero.
En rueda de prensa, los jóvenes también anunciaron un evento a realizarse el 19 de febrero. Se refirieron al primer Meetup del Developer Student Club (DSC) del ITZ, donde habrá varios ponentes de talla nacional e internacional con reconocimiento dentro de distintos rubros tecnológicos. Este evento es sin costo, y se puede tener mayor información en la página de Facebook DSCITZ.
Iván Alejandro Domínguez, uno de los jóvenes integrantes de esta iniciativa, explicó que a través de DSC están impulsando el desarrollo tecnológico para que los jóvenes se interesen en estos programas de tecnología e innovación. Explicó que tienen un avance desde que iniciaron hace dos años con un club en Zitácuaro, después avanzaron con otros eventos de tecnología.
Para apoyar a su comunidad, Alejandro Domínguez dijo que ha implementado un poco de su conocimiento con la comunidad de los santuarios, indicó que se encargó del desarrollo del sitio web, y actualmente, en el rubro turístico, está desarrollando una aplicación para visión artificial, con el fin de que las personas que no puedan visitar la zona, puedan ver las mariposas monarcas.
Con esta app, las personas podrán ver a la mariposa monarca desde cualquier parte del mundo, es realidad aumentada, dijo, "no solamente por fotografía, sino es sentir la experiencia". Explicó que podrían tener ya la aplicación quizá cuando termine la temporada de la mariposa monarca.
La intención es hacer este tipo de proyectos a nivel estatal, para que los jóvenes que quieran y se integren, puedan hacer sus propios proyectos relacionados a su región, sea de aguacate, frutas o destacar lugares turísticos.
El acceso internet en las comunidades sí es un problema, señaló Alejandro, así que buscarán irlo resolviendo, buscarán subir el contenido a Facebook para que la gente pueda acceder, porque es una de las plataformas más comununes y accesibles, indicó.
Alexis Doli, otro de los jóvenes desarrolladores, explicó que se apoyan en sponsors o patrocinadores para tener recursos y desarrollar este tipo de actividades. También lo hacen con aplicaciones Google, porque les proporciona créditos en su plataforma, ya que como estudiantes no tienen esos recursos económicos para pagar cuestiones de la programación, y entonces se solventa con un sponsor, por eso abren invitación a las marcas por si quieren apoyarlos, externó.
Los jóvenes desarrolladores ponen de su tiempo, y nadie les paga, por eso tienen que hablar con las personas para buscar un sponsor. A veces los patrocinadores no apoyan con dinero, pero si apoyan en especie, y eso les ha ayudado bastante, completó Alejandro Domínguez.
Aunque es barato, para un estudiante sí es caro desarrollar el proyecto, señalaron los jóvenes desarrolladores; "puedes empezar desde mil hasta donde se quiera", expresó Alejandro, mientas Alexis señaló que el presupuesto es una cuestión de análisis, de revisar el proyecto, saber las especificaciones para así tener claro de cuánto dinero se está hablando.