Contingencia dejó en espera la eliminación de puentes vacacionales
MORELIA, Mich., 9 de febrero de 2021.- Quedan dos fines de semana largos, quizá tres para el estado con el 2 de noviembre, explicó Claudia Chávez, titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán, quien expresó que aún no se han reportado cifras sobre cómo fue la ocupación hotelera en el pasado fin de semana largo.
Sobre la intención que tenía el presidente de la República, de eliminar los puentes vacacionales, Claudia Chávez recordó que a finales del mes de mayo, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, estuvo en una de las ruedas de prensa que se hacen en la tarde sobre el tema de salud.
La información se publicó el 20 de mayo de 2020, dijo. En ese entonces, Miguel Torruco solicitó al presidente la República, Andrés Manuel López Obrador, que los puentes vacacionales, al ser una fuente importante de recursos para el sector turístico, se siguieran haciendo, fue de las primeras noticias que dio el secretario de Turismo.
Por lo tanto, aquella propuesta que hizo el presidente López Obrador quedó en standby, dada la situación de contingencia y pandemia, como se sabe desde septiembre del año pasado los puentes quedaron tal como estaban.
Para este 2021, siguen tres fines de semana largos, uno acaba de suceder, del viernes 29 de enero al lunes 1 de febrero; el siguiente será de viernes 12 lunes 15 de marzo; y el tercero, del viernes 12 al 15 de noviembre, señaló y recordó que quizá también en Michoacán se tendrá otro fin de semana, ya que el día 2 de noviembre caerá en martes y es probable que esta fecha sea también un fin de semana largo.
Sobre el primer puente largo que ya hubo, la funcionaria estatal señaló que aún no tienen la información de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC); "estoy en espera de que me la puedan dar para poder saber cuál fue el porcentaje de ocupación, fue el último fin de semana, de enero al primero de febrero, y saber si realmente subió como un puente largo.
La situación, dijo, no es tanto que esté amedrentando a los visitantes por las medidas restrictivas, tomando en cuenta que somos un estado todavía en semáforo naranja y rodeados de puro estado con semáforo rojo, con restricciones más fuertes que las que hay en Michoacán.
El único día que no hay servicio es el domingo, "si lo tomamos como un fin de semana normal, la gente puede tener su desayuno en el hotel y prácticamente es el día que se van; habrá que ver qué sucedió el pasado fin de semana".
hay otra cuestión, dijo, hay que ver cómo se comporta la demanda en estos fines de semana largos, tomando en cuenta que hay personas que trabajan desde su casa y que los niños siguen todavía con clases en línea; "tendremos que ver cómo se dan estas salidas en fines de semana largos, creo que esta situación está cambiando mucho los comportamientos, no es la situación que teníamos antes de la pandemia, donde un fin de semana largo prácticamente lo veíamos como un periodo vacacional pequeño, y ahora, como han cambiado las cosas, tenemos que ver cómo se comporta", expresó.