Continuarán operativos para retiro de comercio informal en Morelia
MORELIA, Mich., 9 de febrero de 2021.- Los operativos para el retiro de comerciantes informales en la zona del Centro Histórico continuarán, pese a las agresiones que enfrentaron este lunes elementos de la Policía de Morelia, a manos de vendedores populares en las inmediaciones de la plaza Las Capuchinas, señaló julio César Arreola Guillén, comisario de la corporación de seguridad pública local.
Arreola Guillén explicó que ante la pandemia de coronavirus (Covid 19) se han implementado medidas para restringir la movilidad y la actividad comercial, especialmente en los espacios y vías públicos, por lo que además de hacer valer el reglamento que prohíbe la instalación de vendedores informales en la zona del primer cuadro de la ciudad, se vigila que de lunes a sábado, a las 19:00 horas, y los domingos, se encuentren las calles libres de puestos semifijos y ambulantes.
Hasta el momento, no se han establecido medidas específicas para buscar reducir los riesgos de incidentes de violencia en el curso de operativos de retiro de vendedores informales, como los observados al proceder al retiro de vendedores informales y el decomiso de sus mercaderías.
“Vamos a continuar haciendo valer el reglamento de Mercados y Comercio en la Vía Pública, y también en cuestión de las medidas sanitarias. El tema de este lunes fue porque se les decomisó su mercancía, por inspectores de Mercados y Comercios en la Vía Pública, mientras que nuestra función es acompañar para evitar agresiones, hubo molestia al momento del resguardo y se le echaron a los policías”, detalló.
Tras especificar que, como resultado de estos eventos, se tuvieron tres agentes policíacos lesionados, dos mujeres y un hombre; una persona detenida puesta a disposición de las autoridades correspondientes por lesiones y daños en las cosas, y afectaciones a una patrulla, contra la que se lanzaron tabiques, Julio César Arreola precisó que “los policías no portan cuchillos y los que participan en estos operativos están desarmados, únicamente portan bastón policial y aros de seguridad, no llevan consigo armas punzocortantes”.
Respecto de las afectaciones materiales, el comisario de la Policía de Morelia especificó que las unidades vehiculares de la corporación disponen de un seguro, por lo que no se tienen estimaciones de las pérdidas económicas.
Sin embargo, “no es tanto el tema del seguro, esta cuestión no fue correcta, no fue represivo ni se violentó a los comerciantes, todos ellos se fueron en nuestra contra el día lunes, nosotros estamos trabajando en pro de los Morelianos y esta actividad está más presente, porque estamos en etapa de pandemia, los comercios formales lo cumplen y ellos están en deshoras y se tiene que hacer valer el reglamento”.
Arreola Guillén hizo un llamado a los vendedores informales para “que podamos realizar esta actividad de manera correcta, pedirles que no hagan caso omiso de las indicaciones que se les dan, no me gustaría que se volviera a suscitar una situación así, sobre todo por los compañeros que resultaron lesionados”.
En 2020 se registraron tres incidentes de violencia entre comerciantes informales, policía e inspectores municipales, en operativos de retiro, y los hechos acontecidos este lunes fueron los primeros reportados este 2021.