Se deslindan Pantoja de presunto fraude por venta plazas en Insabi
MORELIA, Mich., 8 de febrero de 2021. - La Secretaría de Salud y el coordinador de delegaciones del Gobierno Federal, Roberto Pantoja Arzola, se deslindaron de la venta de plazas y supuestos mecanismos de pago retroactivo de espacios de trabajo en el Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi), ofertados por un grupo de personas en Michoacán.
Como informó el pasado mes de enero Agencia Quadratín, víctimas de la presunta contratación para trabajar en el Insabi reportaron como los “coordinadores” a Roberto Pedraza Espinosa, Ana Elena Mora Aguilar, Araceli Margot Sierra Madrigal, Juan Terán Martínez, Fabiola Morales González y Tania Cisneros quienes les pedían 12 mil pesos a cambio del espacio de trabajo con promesa de que se iba a regresar en retroactivo, sin embargo no se han liberado los espacios y tampoco se les ha reembolsado el dinero.
En entrevista vía telefónica con el coordinador de delegados y programas federales, Roberto Pantoja Arzola, condenó actos con apariencia de delito, como puede ser el caso de pedir dinero a cambio de espacios de trabajo.
“Nosotros no ejecutamos el recurso del Insabi, no dependiendo de nosotros, sino de la Secretaría de Salud Estatal, sin embargo, si existe esta presunción de fraude, me pongo a disposición de las personas que quieran denunciar, desde la Secretaría de Bienestar les estaremos dando el asesoramiento jurídico y personal para que se presenten las denuncias”.
Fuentes oficiales de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), confirmaron que desde esa dependencia no se encuentran realizando contrataciones con recursos del Insabi, pero que si se está fortaleciendo el área Covid con personal admitido en la convocatoria nacional, contratación que se hace luego del registro y examinación a través de una plataforma digital.
Desde la primer denuncia recabada por Agencia Quadratín, solo cuatro personas han visto reintegrado su dinero, a través de Araceli Margot Sierra Madrigal, quien fuera candidata a la Alcaldía de Erongarícuaro por la alianza Michoacán al Frente, formada por el Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática en 2018.
Sin embargo, hay otras víctimas de diversos municipios que no han presentado denuncia penal y por miedo a represalias no han interpuesto la querella.