Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica frenará inversión, prevé BBVA
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero de 2021.- La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para realizar modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica generará varias controversias comerciales, ya que se viola el acuerdo en materia de inversiones, competencia económica, transparencia y no discriminación de proveedores extranjeros en compras públicas, señaló en un análisis económico, BBVA Research.
De acuerdo con Milenio, el documento elaborado por el economista en jefe de BBVA, Carlos Serrano, explicó que esto se debe a la preferencia que se le dará a la generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en perjuicio de otras fuentes más eficientes y menos contaminantes, además de que se dejarían de cumplir con acuerdos internacionales sobre el uso de energías renovables para combatir el cambio climático.
"Hay que recordar que hay empresas que han invertido más de 40 mil millones de dólares para poder producir energías limpias. Lo hicieron bajo una serie de reglas claras y preestablecidas que entre otras cosas implican que obtendrían certificados de energías limpias (CELs) si cumplían con ciertos parámetros para lo cual había que invertir montos importantes", señaló el economista en jefe.
Con la iniciativa se busca, además de dar preferencia al despacho de energía de la CFE, otorgar CELs a la eléctrica nacional aún si no se cumplen con los parámetros establecidos, lo que es calificado por la institución financiera como un cambio a las reglas del juego ya empezado el partido. También constituye un ejemplo de favorecer a un jugador en detrimento de otros, lo cual, sería violatorio del T-MEC y podría dejar obsoletas las inversiones realizadas por privados.
Más información en Milenio