Tras desacato, no permitirán esenciales en tianguis los domingos
MORELIA, Mich., 8 de febrero de 2021.- El ayuntamiento de Morelia dará marcha atrás a la posibilidad de permitir la instalación de oferentes de productos considerados esenciales en tianguis y mercados los días domingo, tras el desacato de “grupos anarquistas y sin respeto por la salud de la población” de las medidas emergentes de contención de la pandemia de coronavirus (Covid 19), el pasado fin de semana, aseguró Humberto Arróniz Reyes, encargado de despacho de la alcaldía capitalina.
Luego que comerciantes que participan en tianguis se instalaran este domingo en por lo menos cuatro puntos de Morelia, pese a la prohibición para ello que estableciera el Comité Municipal de Salud y que estará vigente hasta el 15 de febrero, Arróniz Reyes aseveró que “cerraremos totalmente esta posibilidad” de permitir que vendedores de artículos como frutas y verduras puedan trabajar los días domingo, mediante la flexibilización del acuerdo de medidas emergentes para buscar abatir la incidencia del Covid 19 en Morelia.
Más aún, también se cancelará la posibilidad de emitir algunas tolerancias a comerciantes populares para trabajar en temporadas festivas, específicamente el próximo 14 de febrero.
Reiteró que se llevarán a cabo las acciones que sean pertinentes para garantizar que el domingo 14 de febrero no habrá tianguis y mercados en operaciones, como tampoco vendedores populares en vías y espacios públicos.
Humberto Arróniz señaló que el desacato que se observó en sitios como el tianguis dominical del Auditorio Municipal o los tianguis dominicales en las avenidas Arnulfo Ávila y Del Pedregal, deriva de “un grupo muy identificado de gente anarquista, que no respeta la situación de emergencia que tenemos y que, así como lo han dicho muchos medios, no le interesa la salud de los michoacanos”.
En estas condiciones, “lo que vamos a hacer, particularmente con las agrupaciones que dirigen estas personas que no acataron la medida, es que la próxima semana entonces nosotros vamos a garantizar que nadie se instale, ellos han provocado que esta pequeña apertura que dimos para que algunos giros se pudieran establecer se cierre totalmente, porque entendemos que ellos dirigen un gremio totalmente anárquico y que no tienen ninguna conciencia para con la salud de los demás”.
Reiteró que la administración municipal consideró la propuesta de permitir laborar los días domingo a giros calificados como esenciales, en particular, frutas, verduras y abarrotes sin venta de alcohol, y sobre todo en las colonias populares, pero “aprovechando esta pequeña rendija que, por el bien de la ciudadanía, nosotros abrimos, hubo particularmente un dirigente que alentó a sus grupos a que se asentaran en diferentes lugares”.
Destacó que los vendedores que procedieron a trabajar el pasado domingo no tuvieron los resultados en ventas y afluencia de consumidores esperados, “se vieron muy solos, por cierto, ni siquiera tuvieron el resultado que esperaban, porque parece que, si no ellos, la gente sí está tomando conciencia de que no hay que establecerse”.
Insistió en que las consecuencias adversas de la cancelación de apertura para el funcionamiento de giros esenciales en tianguis y mercados los domingo serán responsabilidad de estos “grupos anarquistas”.
“Ellos tendrán la responsabilidad de que otra vez tengamos que cerrar, alegan que tienen hambre y necesidades y no lo ignoramos, pero si solamente solicitamos que un día cierren, seamos solidarios y muy responsables con este fenómeno que por todos lados nos golpea y no cesa, en vez de ello no hacen caso, así que vamos a tener que regresar a medidas más radicales, vamos a cerrar de manera más radical”, expuso el encargado de despacho de la alcaldía de Morelia.
El pasado domingo vendedores informales agremiados a la organización Comerciantes Unidos del Estado de Michoacán, encabezada por Alonso Pintor, amagaron con instalarse para laborar en tianguis y mercados los días domingo, pese a que el Comité Municipal de Salud extendió la vigencia de la restricción a la actividad comercial y la movilidad del 31 de enero al 15 de febrero, para buscar reducir los casos de Covid 19.
Fue en puntos como el Auditorio Municipal, las inmediaciones del Panteón Municipal y el monumento a Lázaro Cárdenas, y la avenida Del Pedregal, donde se colocaron algunos oferentes populares.
Si bien Quadratín buscó la posición del representante de Comerciantes Unidos del Estado de Michoacán, Alonso Pintor, ante las medidas que aplicará el municipio, éste se limitó a referir que en otra oportunidad daría a conocer información relevante para el gremio.