Ecoconciencia en Chuquiapan y Nexpa/Gerardo A. Herrera Pérez
La costa michoacana no solo es un lugar mágico, al contrario, es un lugar que tiene una lucha permanente por evitar que se mantengan las crisis mediambientales, sociales y mentales. Generar acciones desde la ecoconciencia, respecto al cuidado y conservación del medio ambiente, de mantener un tejido social cohesionado y las mentalidades de las personas en sus diferentes edades bajo un enfoque de felicidad, es una demanda planetaria y es un trabajo de muchos y de muchas.
En este sentido y con el apoyo de los directivos de la Fundación el Sol con sede en México, este fin de semana se llevaron a cabo acciones de trabajo comunitario en la costa michoacana con las poblaciones de Chuquiapan y Nexpa, durante la jornada se observaron los protocolos sanitarios dictados por las autoridades de salud.
El propósito que anima estas jornadas de integración social, es trabajar con los diferentes grupos etarios que permitan aprender las formas de atender y cuidar el medioambiente y a la familia por parte de los niños, niñas y adolescentes, y desaprender para reaprender formas de respeto y evitar prácticas violentas para los jóvenes, adultos y adultos mayores.
La metodología utilizada es a través de ejercicios libres y lúdicos de pintura y mensajes; con ello, se pretender motivar el pensamiento de las personas al hacerles llegar los mensajes de salud, ejercicio, nutrición, medioambiente sano, manejo de los desechos sólidos, el cuidado, protección y adopción de mascotas, la Paz, control de adicciones y otro mensajes que constituyen la atención a los problemas que hoy ya tenemos y nos generan crisis.
Los directivos de Fundación El Sol, Sede en México, continúan trabajando a favor del desarrollo y la Paz, a favor de promover en diferentes proyectos el respeto a los derechos humanos y la dignidad humana, a favor de impulsar la convivencia y la fraternidad. “Fumar causa cáncer”, “No tirar basura”, “Toma agua”, “Chuquiapan, comunidad saludable”, “Usa tu cartilla de salud”, “Cuida tus mascotas”, fueron solo algunos de los mensajes. Dichas expresiones fueron diseñadas y preparadas con materiales de la región y utilizando desde los dedos de las manos, cotonetes, brochas para maquillaje, brochas y pinceles, la imaginación no tuvo límites en la construcción de este importante ejercicio.
Gracias, fue el grito que todos y todas las presentes que usaron al posar para la fotografía y dar por concluido una tarde de aprendizaje, convivencia en sana distancia y respeto por la otredad que no solo es humano, también animales y plantas.
En Nexpa, autoridades auxiliares y de la sociedad civil, acompañadas de la Fundación el Sol, programaron y llevaron a cabo acciones para la recolección de basura de la zona costera y mantener un ambiente sano para la población y los turistas que visitan la población; la importancia es mantener limpias las playas, pero también mandar mensajes claros a los turistas y en general a la población nativa utilizar los espacios específicos para sus desechos sólidos. En un ejercicio que convocó a la población y con ello, se lograron recoger plásticos, botellas, desechos de pañales, entre otros que generan impacto ambiental.
Es así, con pequeñas acciones que podemos ir avanzando a un mundo sostenible, a un mundo sustentable; en este sentido la eco formación, la eco ética, la eco pedagogía nos ayudara a realizar los escenarios de un desarrollo sostenible y una sociedad sustentable. Siempre agradecidos con los facilitadores del taller, dirigidos por Sergio Omar García y con contenidos de las y los vecinos de Chuquiapan y con el siempre apoyo moral de los amigos de Deportistas con Causa, que dirige su presidente Martin Barriga y los asesores de la organización Lucy y Gerardo.