Trabajadores de ayuntamiento de Coalcomán acusan despido injustificado
MORELIA, Mich., 5 de febrero de 2021.- Un grupo de ciudadanos que trabajaba en la administración municipal de Coalcomán iniciaron un proceso contra la actual administración para lograr su reintegración a las labores.
A través de un documento los afectados solicitaron apoyo al Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado de Michoacán para que interviniera e hicieran lo posible para poder recuperar su trabajo.
Refieren que el cese afectó a siete personas que se desempeñaban en el área de manejo de maquinaria municipal, los cuales se habrían opuesto a usar el equipo público en beneficio de una empresa constructora particular contratada para ejecutar obras.
Al no considerar viable ello, se negaron a acatar indicaciones del edil José Antonio Morales, quien los habría despedido al parecer por este desacato, aunque los trabajadores acusan además que no se les ha pagado algunas prestaciones de fin de año.
Señalan que los trabajadores llevaban cerca de dos años laborando en el ayuntamiento, y hace más de cinco meses fue que se dieron los despidos, pero al no tener aún respuesta es que piden la intervención del Tribunal de Conciliación.
En uno de los documentos, uno de los afectados identificado como José Eladio Ortiz establece a través de sus abogados la solicitud de que a través de esta instancia se pueda dar agilidad al proceso, enviando a su vez el exhorto al Juzgado de Primera Instancia.
Los inconformes acusan que estas anomalías deben solucionarse antes de que termine la actual administración, y más porque el actual alcalde emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscaría reelegirse en el cargo.
Lo que exigen al menos cuatro de los siete afectados es la reinstalación en las actividades que venían desempeñando antes del despido injustificado, o de lo contrario una indemnización de 90 días de salario, más lo equivalente a 20 días por cada año trabajado.
También demanda que se les pague la prima de antigüedad establecido en el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo, el pago de aguinaldo, vacaciones, prima proporcional al 2020, además del pago de salarios vencidos que se generen durante todo el tiempo que dure el juicio.
Esperan que con el llamado ante el Tribunal de Conciliación el alcalde pueda atender el tema y darle solución al conflicto a la brevedad.