Chocan magistradas del TEEM por contratar personal sin perfil
MORELIA, Mich., 5 de febrero de 2021.- La magistrada Yolanda Camacho y la presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Yurisha Andrade, tuvieron un encontronazo en sesión pública de ese órgano jurisdiccional por la contratación de personal que no tiene conocimientos ni experiencia electoral.
Camacho propuso a Carlos Manuel Luna Romero como secretario instructor y proyectista adscrito a su ponencia, pero Andrade consideró que carece de los conocimientos y experiencia en materia electoral.
Camacho defendió su propuesta presumiendo que tiene 14 años en la actividad jurisdiccional electoral y nunca había presenciado una acción como la de Andrade y ensalzó los méritos de su recomendado quien tiene licenciatura y maestría en Derecho y el reconocimiento Padre la Patria que otorga la Universidad Michoacana, por lo que tiene bases y conocimientos suficientes para acreditar una amplia trayectoria en la impartición de justicia.
Destacó que forma parte de las reservas de proyectistas de sala en el Poder Judicial, así como en el segundo lugar de jueces de primera instancia dentro del supremo tribunal de justicia del Estado, además de dos constancias otorgadas por este tribunal electoral del Estado de Michoacán en los años 2011 y 2017.
Andrade insistió en que el hecho de haber asistido a dos conferencias en materia electoral no le da el conocimiento y la experiencia establecidas en el Código Electoral y en el reglamento del propio Tribunal.
Camacho reclamó que el nombramiento de Andrade como magistrada fue impugnado por carecer de experiencia electoral y, sin embargo, reconocía su desempeño y lo mismo sucedería con el señor Luna.
Incluso, prácticamente acusó a Andrade de haber filtrado a la prensa la minuta de la discusión interna que tuvieron sobre el tema, porque su argumentación era similar al manejo que se le dio en los medios e indignada pidió que dicha filtración sea investigada por la Contraloría Interna ya que la información era reservada.
Al someterse a votación el nombramiento, los magistrados Yolanda Camacho, Alma Rosa Bahena, Rene Olivos y Salvador Alejandro Pérez votaron a favor y solo Andrade en contra, por lo que fue contratado y rindió protesta.