Rinden programas educativos informes finales de Contraloría Social
MORELIA, Mich., 4 de febrero 2021.– “Hoy más que nunca la transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para la construcción de ciudades más limpias, ordenadas y seguras. Pero es aún más importante la colaboración entre gobierno y ciudadanía para que estas dos herramientas logren impulsar a nuestros municipios”.
De acuerdo con un comunicado de prensa, así lo mencionó Francisco Huergo Maurín, titular de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), tras la presentación del informe anual de actividades de contraloría social de programas federales en materia de educación en la entidad, que se llevó a cabo durante el 2020.
En ese sentir, se dio a conocer, en reuniones virtuales durante el mes de enero y principios de febrero, que en coadyuvancia con las autoridades de la Secretaría de Educación en la Entidad (SEE) y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se constituyeron Comités de Contraloría Social con personal docente, directivo y padres de familia.
Por lo que se logró capacitar en la vigilancia y supervisión de los apoyos, bienes y/o servicios del Programa Expansión de la Educación Inicial; Programa Nacional de Inglés; Programa para el Desarrollo Profesional Docente - Tipo Básico; Programa de Apoyo a la Educación Indígena; Programa Nacional de Convivencia Escolar; Programa de Desarrollo de Aprendizajes Significativos en Educación Básica y del Programa Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial.
“La transparencia y la rendición de cuentas son órganos rectores de esta administración estatal y la participación social pone en alto el nombre de Michoacán con su trabajo y liderazgo representativo sectorial, porque la contraloría social la hacen los ciudadanos con su intervención al ejercer sus derechos cuando cuidan su entorno”, manifestó Huergo Maurín.
Con base a ello, se destacó la conformación de15 Comités de Contraloría Social de Docentes de nivel Secundaria, Primaria y Preescolar del Programa de Desarrollo de Aprendizajes Significativos en Educación Básica, integrado por un total de 15 personas, así como cuatro Comités de Contraloría Social de padres de familia y docentes del Centro de Atención Múltiple (CAM) 44; CAM “Margarita Gómez Palacios” y CAM “Margarita Gómez Farías” de Morelia, así como CAM Quiroga, integrado por 15 personas, y tres más Comités con la participación de 11 docentes.
Asimismo, la conformación de siete Comités de Contraloría Social para la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en las localidades de Cocucho, municipio de Charapan; Santo Tomás, municipio de Chilchota; Jesús Díaz, municipio de Los Reyes; San Isidro, municipio de Nahuatzen; Los Reyes; San José de Gracia, municipio de Tangancícuaro y Encinillas, municipio de Tangamandapio.
Razón por la que se felicitó a los involucrados en la materia, porque gracias a su tiempo, conocimientos, experiencia y, sobre todo, el empeño que invierten en sus tareas de vigilancia y evaluación a las acciones que se emprenden, “logramos que Michoacán se escuche, mejorando en consecuencia, la vida de las y los michoacanos”.