SUEUM sigue sin acatar peticiones de transparencia: UMSNH
MORELIA, Mich., 3 de febrero de 2021.- Las irregularidades en materia del padrón del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) persisten, y con ello, el atraso en los pagos de la institución a los sindicalizados.
Rodrigo Gómez, tesorero de la institución, señaló que se debe tener certeza de que los pagos lleguen a los agremiados directamente, y a este aspecto es al que se ha rehusado el sindicato, presuntamente, derivado de constantes solicitudes de parte de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).
Recordó los temas que la instancia auditora solicitó cubrir a la institución, y que esta, a su vez, pidió al sindicato, consistente en saber a detalle nombres de agremiados con que se cuentan y avanzar en la gestión de su recurso y pagarles.
Sin embargo, el padrón entregado a la auditoría no fue recibido legalmente, ya que respondió que no estaba validado por ninguna instancia ni está certificado ni se tiene la certeza de que se estén realizando las transferencias indicadas.
“La auditoría nos regresó un nuevo oficio y nos dice que esa comprobación entregada por el sindicato no es válida y, por lo tanto, siendo más específica nos hizo llegar un oficio en el que nos pide una relación de las transferencias que se hacen por parte del sindicato, pero anexando un CFDI donde dé evidencia de que se está transfiriendo al trabajador ese recurso”.
El tesorero mencionó que, a su vez, el SUEUM respondió que no era posible debido a que no estaba registrado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que se les dio la opción de que, a través de reportes bancarios, se mostrara la dispersión del dinero y a quién se efectuaban.
Pese a los llamados de la instancia, el sindicato se ha negado a cumplir y este retraso persiste de parte de la universidad a los trabajadores, y esto seguirá mientras el sindicato no acate las peticiones.
Ulises Huerta, jefe del Departamento de Control y Supervisión de Personal de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (SUEUM) afirmó que han sido al menos tres solicitudes de aclaración al sindicato, sin que este acceda de manera oportuna, y ello retrasa el avance de las negociaciones.
"Aunado a todo esto tenemos un nuevo problema para efectuar los pagos, y es la falta de transparencia, y el sindicato tiene que cumplir y actualizar el padrón de socios; en tres ocasiones se le ha solicitado al SUEUM para que haga las aclaraciones de estas transacciones y hasta la fecha no se ha tenido la respuesta de la claridad de estos pagos y eso es algo que se tiene que transparentar; le pedimos al Sindicato respeto a la Universidad Michoacana para que cumpla con lo que se le requiere y pueda darse paso al pago a los trabajadores", insistió.