Tzitzio, uno de los municipios más pobres de Michoacán
MORELIA, Mich., 2 de febrero de 2021.- Tzitzio es uno de los municipios más pobres del estado, pese a ser uno de los que mejor manejan los recursos públicos que se le asignan, de acuerdo con el informe de resultados de la fiscalización a las cuentas públicas 2019.
En el informe individual de resultados de la revisión a su cuenta pública 2019, presentado por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) se indica que tuvo 10 observaciones preliminares, pero en el periodo de aclaraciones desvaneció ocho que fueron eliminadas.
Solo fueron ratificadas dos, una por no haber creado el Instituto de Planeación y la otra por la omisión de difundir en la página de internet del Ayuntamiento la estructura establecida en el Formato sobre los montos pagados por Ayudas y Subsidios, fallas que son una constante en la mayoría de los ayuntamientos.
Las observaciones que se eliminaron fueron no utilizar la estructura del clasificador por fuente de financiamiento; presentación de saldo contrario a su naturaleza contable; ingresos no depositados y omisión de expedir comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI), por los ingresos fiscales recaudados y la aplicación de recursos del capítulo 2000 Materiales y Suministros, sin la documentación que los justifique.
La aplicación de recursos del capítulo 3000 Servicios Generales, sin la documentación que los justifique; la aplicación de recursos no autorizados en recargos y actualizaciones; la omisión de haber elaborado y aprobado el Presupuesto en los términos establecidos, así como la omisión de presentar el inventario actualizado de los bienes muebles, inmuebles e intangibles, también fueron observaciones eliminadas.
Las recomendaciones que se le hicieron a ese ayuntamiento fueron por pagos de contribuciones estatales y federales extemporáneos; saldos contrarios a su naturaleza contable e incumplimiento en materia de transparencia y difusión de la información financiera.