Sancionarán al tianguis La Hacienda por incumplir con cierre del domingo
MORELIA, Mich., 1 de febrero de 2021.- Por incumplimiento de la disposición para cerrar tianguis y mercados públicos en Morelia los domingos de enero, como medida de contención de la pandemia de coronavirus (Covid 19), el tianguis que se instala en la colonia La Hacienda será sancionado con la suspensión de sus actividades, refirió J. Guadalupe Pérez Gutiérrez, jefe del área técnica y operativa de la Dirección de Mercados.
Pérez Gutiérrez explicó que el pasado domingo se detectó la presencia en vialidades de la colonia La Hacienda de alrededor de 10 puestos semifijos que conforman el tianguis que regularmente opera los días domingo en el asentamiento, por lo que se procedió a su retiro.
Los vendedores argumentaron que fue la encargatura del orden de La Hacienda quien aseveró que “no habría problema” con que trabajaran, debido a que el tianguis es de pequeñas dimensiones, si bien la medida emitida por el Comité Municipal de Salud, ante el repunte de los casos de Covid 19 que en Morelia se observó las primeras semanas de 2021, no establece excepciones.
Serán de dos a tres domingos los que, una vez reactivadas las actividades ordinarias de tianguis y mercados públicos en la capital michoacana, no se permitirá al tianguis de La Hacienda laborar, como penalización por el desacato exhibido el anterior domingo.
“Tuvimos un altercadillo con la encargatura del orden de la colonia La Hacienda, se instalaron 10 puestos semifijos porque, al parecer, el encargado del Orden consideró que no habría problema, además que no recibió notificación oficial del municipio o de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), si bien estas medidas han tenido amplia difusión y no consideran excepciones”, reiteró J. Guadalupe Pérez.
Se trata del único caso de penalización de tianguis o mercados públicos por incumplimiento de las disposiciones que limitan la actividad de estos centros de abasto popular en Morelia, ante la pandemia de Covid 19, agregó el funcionario municipal.
Alrededor de 25 tianguis se instalan en vialidades y espacios públicos los días domingo y durante enero en general se apegaron, al igual que los mercados públicos y la Central de Abastos, a las medidas que indicaron la suspensión de sus actividades los domingos de ese mes.
Actualmente, la administración local está a la espera de la definición que el Comité Municipal de Salud hará en torno de mantener o modificar para las siguientes semanas estas acciones de contención de la pandemia de Covid 19, que vencieron ayer 31 de enero.
En tanto, se prevé verificar y reforzar la implementación de los protocolos de prevención de contagios, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y tapetes sanitizantes.
Aunque el grueso de los locatarios de mercados públicos y los oferentes de tianguis se apegan a estos protocolos, la preocupación aún son los consumidores, que se niegan a acatar las medidas.
Hasta 10 por ciento de vendedores informales en vía pública infringió suspensión de actividades dominical
El jefe del área técnica y operativa de la Dirección de Mercados señaló que hasta el 10 por ciento de los tres mil 200 comerciantes informales que se estima operan en vías y espacios públicos en Morelia infringió las disposiciones de suspensión de actividades a partir de las 19:00 horas y los días domingo.
No obstante, se detectaron en particular 25 casos de oferentes, de alimentos preparados como birria, quesadillas y carnitas, especialmente en la mancha urbana, que buscaron laborar los días domingo de enero con la venta de alimentos para llevar.
Estos puestos semifijos se encontraron en zonas como la calle Zamora y las avenidas Guadalupe Victoria, Siervo de la Nación, Torreón Nuevo y Sexta, y, aunque se tvieron de forma aislada, “la intención fue desincentivar el comercio los domingos de enero para evitar concentraciones de personas que pudieran incrementar los contagios por Covid 19, por lo que se les pidió retirarse, lo que hicieron en todos los casos”.