Sin fecha, consulta para definir destino de escultura de Acueducto
MORELIA, Mich., 1 de febrero de 2021.- Sin fecha establecida, por el momento, se encuentra la realización de la consulta ciudadana prevista para definir el retiro o la permanencia de la escultura Los Constructores del Acueducto, refirió Cardiela Amezcua Luna, secretaria de Cultura de Morelia.
Explicó que la consulta ciudadana, que se proyectara realizar en noviembre pasado, debió ser suspendida de manera indefinida por causa del proceso electoral 2020 a 2021.
Por tanto, un equipo de abogados, tanto municipales como del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, revisa la convocatoria de la consulta ciudadana y la normatividad electoral, para tratar de determinar la fecha en que ésta podría llevarse a cabo.
Agregó que “es un hecho” que la consulta tendrá lugar, debido a que es un compromiso con el Consejo Supremo Indígena de Michoacán el análisis, con participación de especialistas, académicos, representantes de comunidades originarias y público interesado en el tema la pertinencia de retirar o no la escultura, señalada por ser una apología del racismo y el desprecio hacia los pueblos indígenas.
En tanto, aseguró Cardiela Amezcua que se trabaja en verificar el estatus de la estatua, que no tiene un propietario o responsable conocido, por lo que se encuentra en calidad de bien mostrenco.
Cabe recordar que, tras las movilizaciones en Estados Unidos por el movimiento Black Lives Matter, se tuvieron en diversas latitudes del orbe movilizaciones para exigir el retiro de estatuas, monumentos y esculturas que hicieran referencia a un pasado histórico de opresión y esclavitud, especialmente hacia las comunidades originarias.
En Morelia, colectivos como Arte y Resistencia presentaron peticiones para la remoción de la escultura Los Constructores del Acueducto, en tanto que el Consejo Supremo Indígena de Michoacán lanzó un ultimátum al gobierno municipal para retirar la obra antes del 12 de octubre o procedería a su extracción por sus propios medios.
La negociación con el consejo llevó al planteamiento por el municipio de efectuar una encuesta ciudadana donde se expondrían los argumentos para la permanencia o remoción de la obra, ubicada al inicio del Acueducto y señalada por ser ofensiva para las comunidades indígenas, y las conclusiones generadas llevarían a una resolución por parte de las autoridades locales.
La convocatoria para participar tanto en la consulta como en talleres asociados, para la apropiación del patrimonio público cultural, debía emitirse en la primera quincena de noviembre, para en las siguientes dos semanas llevar a cabo la encuesta; sin embargo, por la realización del proceso comicial 2020 a 2021 el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) notificó a la dependencia local que no podría concretar este ejercicio en las condiciones previstas.