Liderazgo académico/Gerardo A. Herrera Pérez
Liderazgo académico.
Se llevó a cabo el webinar “Liderazgo académico de docentes de la Nueva Escuela Mexicana”, con la participación de población abierta y docentes de diversos niveles educativos de la región de Apatzingán.
El webinar obedece a reflexionar sobre las líneas estratégicas para la construcción del liderazgo académico de directivos escolares en el marco de la Nueva Escuela Mexicana. Para abordar el tema, se llevaron a cabo dos disertaciones; por un lado destacar el contenido de las reformas educativas en los 100 años de existencia de la Secretaria de Educción Pública, en tanto que la segunda disertación verso sobre el liderazgo de los docentes en el marco del actual modelo educativo.
El profesor Alfredo Cruz, docente de la región de Apatzingán, dio inicio con la primera disertación, precisó que los 100 años de vida de la Secretaria de Educación Pública, se han generado distintas reformas, en algunas de estas, le ha tocado participarpar; enfatizó la importancia en el desarrollo de la política pública educativa y sus diferentes epistemologías, desde la primigenia propuesta educativa de Vasconcelos, hasta las reformas constitucionales y marco legal de 2019 de la presente administración. Con dicha reflexión dio marco a la entrada del siguiente disertante.
Por su parte, el representante de la Fundación El Sol, avanzó en su disertación en cuatro momentos, una primera parte, a partir de generar la importancia del contexto y las cuestiones filosóficas; una segunda parte, que avanza en explicar conceptualmente la Nueva Escuela Mexicana; otra parte más que nos ayuda a la comprensión del liderazgo actitudinal y procedimental tan importante y necesario del docente; y finalmente una cuarta posición sobre las ausencias del discursos y sus emergencia sociológicas.
Desde la filosofía, explicó la importancia de contar o de trabajar sobre los valores de la igualdad, libertad, pero también de la justicia y otros como el amor, el cariño, la tolerancia y el respeto. Los principios que deben de prevalecer en el líder académicos, como el conocimiento de los derechos humanos y las libertades, la igualdad y no discriminación, la perspectiva de género, la interculturalidad, la cultura de Paz y los trabajos de reconocimiento a la Madre Tierra y Naturaleza, para central el concepto de la vida sin antropocentrismo que permita reconocer a los seres vivos por igual en una biología del amor. Así como destacar la presencia de deconstruir los machismos y masculinidades hegemónicas, tanto como tener claro las microfísicas del poder, así como las cuestiones deontológicas y éticas.
Por otro lado, se explicó el modelo de la Nueva Escuela Mexicana cuyos propósitos se plantean en un reconocimiento de los derechos humanos y libertades, en el interés superior de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, la equidad, la inclusión y el respeto a la diversidad cultural, social y sexual, el pensamiento crítico alejado del instrumental, el respeto a la dignidad humana, la sostenibilidad, así como un conocimiento científico de los derechos humanos sexuales y derechos reproductivos integrales y laicos, entre otras temáticas. Es decir, desde un pensamiento de complejidad, transdisciplinario que ayude a construir posiciones holística, sistémicas e interdependientes.
Desde dicha posición, el disertante precisó que es importante que las competencias que adquieran los docentes se desenvuelvan favorablemente en el desarrollo de sus procesos educativos a partir de sus actitudes y procedimientos por los cual se requiere: apertura mental frente al cambio; capacidad de romper paradigmas; actitud para aceptar nuevos retos; capacidad de desaprender y reaprender; desarrollo de una postura crítica y reflexiva; inteligencia para aplicar en la vida las TICs; dedicación, disposición y actitud de aprender y desde luego salir de las zonas de confort, en cuyo caso de requerirá de tener información sobre el manejo de la inteligencia emocional, manejar las ideologías que excluyen, trabajar bajo enfoques de complejidad, holísticos y sistémicos, entre otros, como deconstruir los mandatos de masculinidad y los tributos de feminidad.
Finalmente el conferencista explica la importancia de hacer centralidad, el maestro como centro haciendo y jalando al centro a sus alumnos a todos, sin ideologías, sin aplicar mecanismos de opresión para todos en sus propias posibilidades y prospectivas avanzar a favor de una educación formativa.
También se explicó la importancia del diálogo como mecanismo de comunicación y de resolución de conflictos donde existe la alteridad (es decir, donde se reconozca que el otro esta y se puede comunicar en sus interés, ideas, conocimientos y experiencias), la intercomunicación, horizontalidad, tolerancia, respeto, complementariedad y ecología de saberes.
Antes de concluir la disertación se reflexionó sobre las virtudes sociales con las que el docente puede fortalecer su liderazgo. Al finalizar pudieron compartir algunos elementos los participantes, entre ellos Francisco Herrera Aparicio y Sergio A. Calvillo, cerrando y haciendo la clausura el profesor Alfredo Cruz, dejando en la plataforma los siguientes comentarios: “siempre un gusto escucharlo Dr. Gerardo, excelente ponencia de los participantes, que ayudan a la reflexión”, “profesor Alfredo lo felicito”, “Gracias doctor por compartir sus experiencias con los maestros”.
Agradecimiento a las organizaciones que generaron las sinergias para lograr el webinar, Por amor a mi tierra Apatzingán, OBC, Grupo de facto diversidad sexual en Michoacán, OBC, Mujeres de Acero, Deportistas con causa, Ángel de corazón porque te nace ayudar, A.C., autoridades municipales de Apatzingán, Federación de Colegios de Enfermeras de México,