Morelia, sin cifras de actividad turística en 2021
MORELIA, Mich., 31 de enero de 2021.- Morelia no dispone, al momento, de una proyección del comportamiento de la actividad turística a desarrollarse en 2021, por causa de la pandemia de coronavirus (Covid 19), refirió Roberto Monroy García, secretario de Turismo municipal.
Explicó que, si bien regularmente era posible generar estimaciones respecto de indicadores como ocupación hotelera, afluencia de turistas y visitantes y derrama económica, en esta oportunidad el comportamiento errático de la pandemia de Covid 19 no permite establecer expectativas del desempeño del sector.
Especificó que, pese a las restricciones que a la movilidad de la población y la actividad comercial se han impuesto en Morelia y otras áreas del país, “sí llega gente, sobre todo familias procedentes de Ciudad de México que, me reportan, arriban a la capital michoacana en automotor a pasar el fin de semana”.
Esta afluencia no cuantificada aún no es suficiente para lograr un repunte en la ocupación hotelera que está acotada, además, por las limitaciones en el aforo máximo permitido, no superior al 50 por ciento.
Asimismo, aunque la inmunización, que en México ha arrancado con el personal de salud destinado a la atención de pacientes Covid 19 y en breve se extenderá a los adultos mayores, ha posibilitado no descartar un inicio de la recuperación de la industria turística en 2021, ésta se daría luego del período vacacional de verano, en un escenario favorable.
El primer trimestre del año, de ordinario complicado para el gremio, en esta oportunidad será particularmente complejo, pese a lo cual se ha detectado la permanencia de las empresas turísticas y hasta algunas nuevas inversiones en el rubro.
Monroy García recordó que Morelia registró en 2020 una ocupación hotelera por el 34 por ciento, superior a la expectativa, del 18 al 20 por ciento, pero inferior en más de un 50 por ciento a lo obtenido en 2019.
Agregó que no se dispone de cifras sobre la afluencia de visitantes y turistas, como tampoco de la derrama económica, aunque consideró que frente a un ingreso por cuatro mil 500 millones de pesos reportado en 2019, en 2020 este rondaría los 500 millones de pesos.
“La pandemia de Covid 19 inclusive nos ha complicado hacer los cálculos de afluencia de visitantes y turistas y derrama económica, que están basadas en la ocupación hotelera y se calculan mediante fórmulas que no son aplicables a las condiciones extraordinarias que ha ocasionado la contingencia sanitaria”, reiteró el secretario de Turismo municipal.