Buscará Santa Ana Maya apoyar a afectados por cancelar Fiestas de Febrero
MORELIA, Mich., 28 de enero de 2021.- Siguiendo los lineamientos estatales en cuestión de salud, están canceladas Las Fiestas de Febrero de Santa Ana Maya 2021, por lo que se buscarán desde el ayuntamiento de ese municipio, una estrategia para apoyar a las micro y pequeñas empresas, que son las que lo van a resentir más, señaló Juan Audiel Calderón, edil de ese municipio.
En entrevista para Quadratín, el alcalde manifestó que desde que inició la pandemia, ha sido prioridad para él el asunto de la salud, y siendo médico están cuidando todas las aristas que pudieran generar un conflicto, y en este sentido están acatando todas las medidas, tanto federales como estatales.
En relación a los eventos masivos y a las fiestas patronales, en general todas las religiosas, han dado indicaciones para poder contener la enfermedad y romper con la cadena de contagios, y por lo mismo, en las Fiestas de Febrero, próxima a llegar la fecha, ya han platicado con algunos regidores y con la síndico municipal para evitar cualquier tipo de situación que lleve a tener contagios, lo que significa, dijo, que se van a cancelar los eventos en lo correspondiente al municipio.
El edil manifestó que han estado en contacto con las autoridades religiosas para poder evitar las celebraciones, o por lo menos contener lo más posible estas situaciones.
Las Fiestas de Febrero han tenido una afluencia de entre mil y mil 500 personas, y cuando llegan los días fuertes, es decir, del 14 febrero en adelante que inician los grupos más fuertes y se hacen los jaripeos, hay entre 4 y 5 mil personas, lo que significa que es una gran cantidad que visita al municipio durante las fiestas.
Ahora el tema es que los migrantes no van a venir; ya se les está avisando, a algunos por medio de las redes sociales, a otros por los amigos y conocidos, y ya han platicado con esta comunidad sobre esta situación.
Reconoció no saber el dato exacto sobre la derrama económica que dejan estas fiestas, sin embargo, dijo que la situación más sentida sería para el comercio local, por lo que tendrán que buscar alguna estrategia para apoyar a los micro y pequeños empresarios, para que tengan una forma diferente de obtener ingresos.
El ingreso, explicó el alcalde, realmente es para ellos; en el municipio, "lo que se puede recaudar por el tema de los puestos y estas cuestiones, es menor, entonces a veces es más lo que le invertimos al tema de las bandas, la pirotecnia, etcétera, si tendremos esa dificultad con nuestros pequeños comerciantes", expresó.