Cierre del Centro no disminuye los contagios: morelianos
MORELIA, Mich., 28 de enero de 2021.- El Centro Histórico de la capital michoacana se encuentra cerrado a la circulación vehicular, sobre todo en el primer cuadro. Es por ello que las complicaciones por tráfico se han intensificado, y ya resulta un problema cada vez mayor incluso estacionarse. En Quadratín salimos a preguntarle a los automovilistas qué tanto les afecta la movilidad en esa zona, y si creen que esto ayuda a reducir los contagios de Covid 19.
Es todo un caos, señala a Quadratín, Ludmila, una joven mujer quien dice que no va al Centro con frecuencia, y no lo hace porque siempre es un problema para estacionarse y el tráfico. Para ella, esta medida del cierre vehicular no ayuda a disminuir los contagios de covid.
Lucio, un taxista, expone que sí es necesario el cierre para la seguridad de la salud de las personas, "pero sí afecta, porque no se puede transitar por ahí, se hace un caos. Ahorita andamos más o menos, no hay estudiantes, la población está en una situación en la que puede viajar". Asegura que todos los días va al centro histórico y es posible que a los comerciantes les afecte más. Recapacita, y dice que quizá no, porque la gente puede caminar sin problema por el centro. Reitera que esto sí puede ayudar a prevenir contagios.
En el caso de Gilberto, a él no se le hace tan pesada la situación en el centro histórico; "andamos en la calle por asuntos personales, por percances, por emergencias que tenemos", explica, y dice que cuando va al centro no se tarda mucho, e incluso se puede caminar. Asegura que en su caso usa más la bicicleta por la comodidad de los traslados en el centro. Gilberto sí cree que esto ayude a contrarrestar los contagios de Covid 19.
Francisco, quien viene de otra ciudad, logró estacionar su vehículo cerca de la plaza Valladolid. Manifiesta no saber que el centro histórico está cerrado y reconoce que le costó tiempo y fue un esfuerzo conseguir estacionarse. "Yo creo que lo principal es no salir de casa", dice, sin embargo, en ocasiones hay que hacerlo, y en su situación, debe buscar el medicamento de su esposa quien tuvo cáncer, pero antes de acudir a la consulta decidieron pasar a comer un gazpacho al centro.
Es un poco más tardado moverse en vehículo, porque está cerrado el Centro Histórico, pero hay que salir un poco más temprano para hacer las actividades, dice Jonathan, quien asegura que casi no va al Centro, solamente cuando se hace necesario. Para él, el cierre del centro a los vehículos, no disminuye los contagios, de hecho pienso que la movilidad en carro particular los disminuiría.