Panorama gris para vendedores de tamales el Día de la Candelaria
MORELIA, Mich., 26 de enero de 2021.- Cuando se partió la rosca de reyes, y de ahí se planeó en familia la tamaliza para el 2 de febrero, no se tenía en cuenta una ola crecida de contagios de Covid 19. Tres mujeres dedicadas a la venta de tamales, dan su testimonio sobre cómo podría presentarse el panorama para este Día de La Candelaria
"Creo que a todo comerciante nos ha afectado esto que estamos pasando, la pandemia, y pues claro, se refleja, como todo, en la baja de las ventas", externa Janett, una mujer que comercia con tamales, y que llega desde el municipio de Charo a la capital michoacana para poder ofertar sus productos.
Cuenta que el año pasado, al menos para ellos, fue muy bueno; "tuvimos la oportunidad de realizar varios pedidos, y a comparación de este año, bajó mucho". Ante el panorama, han decidido tomar acciones; "lo que estamos haciendo es salir a los fraccionamientos y colonias a comercializar", expone Janett a Quadratín.
La oferta que colocan en anuncios apoyados por las redes sociales, es una variedad de tamales que incluye los rojos, verdes y dulces, y atoles con sabores de galleta, tamarindo, leche y cajeta. Deja dos números telefónicos por si alguien quiere probarlos: 4436911269 y 3541220844.
Adela es una de las responsables del negocio Tamales Fuentes de Morelia, al Sur de la ciudad. Explica que han tomado todas las precauciones para protegerse y también a los clientes. Tienen un local en la avenida Fuentes de Morelia, donde han puesto una barra que evita todo contacto entre el vendedor y los clientes. Tienen tapetes desinfectantes, y en ambos lados del local hay gel antibacterial.
También se toman todas las precauciones con el personal, desde quien está atendiendo hasta el área donde hacen los tamales; "hay mucha precaución y mucha limpieza para poder hacer los tamales y brindar un buen servicio, que las personas tengan la seguridad de que está llegando algo sano a su mesa", expresa.
Adela manifiesta que pese a tener complicaciones económicas, no han querido 'darle las gracias' a ningún empleado; se han ido adaptando poco a poco a los tiempos, "inclusive ahora tenemos que cerrar a las 7 de la noche, y la persona que antes trabajaba hasta las 10, se tiene que recorrer un poco. Vamos manejando formas para no quitarles sus empleos, hemos tratado de hacerlo descansando a unos, unos días... el chiste es que ellos no se queden sin este trabajo", refiere.
Explica que, hasta ahora, las ventas han bajado más de un 50 por ciento, porque el año pasado, ya para esta fecha, tenían muchos pedidos, y ahora han sido muy pocas las personas que han hecho sus pedidos, indica Adela, a quién se le puede encontrar en la avenida Fuentes de Morelia, y donde se ofrece una variedad de sabores, tanto dulces como salados, incluidos los tamales oaxaqueños, sin faltar el atole.
El año pasado, los pedidos de tamales eran de más de 80 piezas, expone a Quadratín Julieta, que se dedica a la venta de tamales. "En esta ocasión, entendemos que no se pueden hacer eventos de muchas personas, y hacemos pedidos mínimo de 15", indica.
Para este 2 de febrero, Día de La Candelaria, dice que esperan vender aproximadamente el 60 por ciento de lo que vendieron en la misma fecha del año pasado, ya que la situación de la pandemia cada vez se agrava más, reconoce.
"El año pasado únicamente vendíamos a conocidos y demás personas que nos recomendaban para sus eventos, pero definitivamente por la pandemia tuvimos que buscar nuevas estrategias, como recurrir a las redes sociales y además obtener una nueva fuente de ingresos debido a que hay poco trabajo", asevera la comerciante.
Julieta oferta tamales rojos, estilo Zacatecas, asegura, pero también los tradicionales verdes. Entre los tamales de sabor que ofrece, están los de chicharrón y los de rajas con pollo. Para poder hacer algún pedido, Julieta deja el teléfono 4432015897.