Falta de actividades desincentiva a morelianos a salir a la calle
MORELIA, Mich., 25 de enero de 2021.- El trabajo cotidiano, la falta de actividades y sitios qué visitar y la necesidad de resguardarse para proteger la salud propia y de la familia son los principales factores que desincentivan a la población residente y visitante en Morelia de salir a calles y espacios públicos los días y horarios en que está vigente el cierre de actividades mercantiles.
Entrevistados por Quadratín, ciudadanos residentes y visitantes en Morelia refirieron que, por causales diversas, han privilegiado la estadía en sus hogares las tardes y noches de los días lunes a sábado, así como los domingos, que durante enero fueron estipulados como momentos de restricción a la movilidad y la actividad comercial, con la intención de abatir los contagios por coronavirus (Covid 19).
“Los domingos los paso en casa o en el trabajo, no salgo porque estoy ocupada trabajando, aunque la necesidad de cuidarme supongo que sí, tiene mucho que ver con que no esté en la calle”, señaló Sofía, enfermera de profesión.
“Paso esos días en casa, porque no hay nada qué hacer, pero también para resguardarme con mi familia”, agregó Luz Cortés, empleada de un comercio.
“Lo paso en la casa, en oración, el poder de la oración es muy importante; vemos la televisión, pero no noticias, porque puede afectar el estado de ánimo, tratamos de estar lo más posible en casa, sólo salimos a tomar un poco de aire cuando está más tranquilo, como ahora”, agregó Diana Alfaro, arquitecta.
Muchos limitan las salidas de su casa o lugar de residencia a actividades laborales, y se esfuerzan por mantenerse apegados a las medidas de restricción de la movilidad y la actividad comercial aplicadas no sólo en Morelia, sino en otros municipios y países.
“Tuvimos que salir por un mandado, pero en cuanto terminemos nos regresamos, nos hemos resguardado, salimos sólo por trabajo, porque en donde vivimos, en Paracho, también se aplicaron cierres para que la gente no esté en la calle”, indicó Rigoberto Piña, profesor de educación básica.
“Ahora sólo salimos a ver cómo está el ambiente, porque radico en Estados Unidos, donde sólo trabajé en casa, porque ya me retiré”, expuso Porfirio, jubilado.
Si bien al momento no se ha implementado el confinamiento obligatorio de la población como medida para contener la pandemia de Covid 19, sí se ha solicitado a la población restringir su movilidad a las actividades esenciales, como laborales, de abastecimiento de insumos básicos o atención médica.