Entre el mito y la leyenda, historia del Lago de Zirahuén
MORELIA, Mich., 25 de enero de 2020.- El lago de Zirahuén, ubicado en el municipio de Salvador Escalante, también tiene su leyenda. Esta historia entre la magia y el mito, permite adentrarse un poco más en sus aguas verdes, en este momento en el que es más difícil visitar este emblemático lugar.
Esta leyenda está basada en el libro de la artista y escritora Gabriela Eos, llamado Leyendas de Morelia y Michoacán, cuya primera edición se realizó en el 2015.
La historia refiere que hace cientos de años, en el tiempo de la Colonia, un grupo de españoles arribó al territorio del señorío purépecha. Para evitar masacres a su pueblo, el rey de los purépechas, Tangaxoan II, se entregó a los españoles, sin embargo éstos no respetaron el acuerdo.
Había una princesa purépecha, cuya belleza impactó a los europeos. Tanto así que uno de ellos se obsesionó con ella, por lo que trato de seducirla. La princesa, fiel a su casa y a su gente, despreció las intenciones del ibérico, por lo que éste, desairado y molesto, decidió raptarla para llevársela lejos.
Así hizo el europeo; en un descuido, la secuestró, y se la llevó a un valle lejano y desconocido para la princesa. Pese a los intentos de zafarse de su opresor, la princesa no pudo huir de él.
Al verse en ese valle desconocido para ella, y al sentir la lejanía de su gente, la princesa sintió una profunda tristeza, e imploró a las deidades. Lloró por largo tiempo, hasta que sus lágrimas comenzaron a formar un caudal, que a su vez empezó a formar un lago.
La tristeza de la princesa fue tanta, que en un momento se lanzó al lago que se había formado con sus propias lágrimas, y perdió la vida al sumergirse entre sus aguas. Se cuenta que a partir de entonces, la princesa anduvo por esas aguas como una sirena, atrayendo a los hombres con sus encantos, y haciéndolos ir a lo profundo del lago para ahogarlos, algo que dicen, sigue sucediendo.