Cáñamo podría ser nueva revolución industrial en México
MORELIA, Mich., 22 de enero de 2021.- En un futuro no muy lejano, el cáñamo industrial podría convertirse en un motor de desarrollo económico y factor de la recuperación del equilibrio ambiental, debido a que entre sus múltiples funciones, se encuentra la creación de combustibles ecológicos, además de reemplazar por completo los derivados del petróleo y, en el caso de Michoacán, competir con el cultivo de aguacate, cuya voracidad de sus productores mantiene a Michoacán en un proceso de ecocidio en vastas zonas.
Giorgio Martínez y Amy Ansel, de Green Lebel Gruop International México, anunciaron que en el país se está trazando la ruta legal para que se permita el cultivo y procesamiento del cáñamo industrial, también conocido como cultivo Hemp, una variable de la planta de cannabis.
En conferencia de prensa, los representantes de Green Lebel informaron que Michoacán será la sede piloto para que se cultiven varias hectáreas de Hemp en el municipio de Lagunillas y promover su producción a mayor escala, ya que los beneficios para los productores son muy superiores a los de otros productos, además de contar con un gasto mercado.
El uso de la planta es múltiple, pues lo mismo se puede elaborar papel, que baterías de teléfono celular.
"Sin duda alguna, este cultivo podría ser una nueva revolución industrial para México y el mundo", consideró Giorgio Martínez.
Los derivados del cáñamo industrial son para elaboración de plásticos, textiles, materiales para construcción, combustibles limpios, aceites para diversas aplicaciones por citar algunos.
Pero lo más Importante, es que a diferencia de otros productos, el derivado del cáñamo es 100 por ciento reciclable e incluso se puedo utilizar como abono, al ser de fácil degradación.
Según los estudios, el hemp devuelve entre el 60 y 70 por ciento de los nutrientes que consume del sueño y consume cuatro veces menos agua que el algodón.
Una hectárea de cáñamo genera 25 más oxígeno que una hectárea de árboles y se obtiene cuatro veces más celulosa para elaborar papel, ayudando en el combate del cambio climático.
El cáñamo es una planta resistente a las plagas, así que no es necesario el uso de pesticidas y su cultivo es de bajo costo.
En la industria alimentaria el cáñamo produce semillas que sin fuente de aceites omega y proteínas de alta calidad, además de alto contenido en fibra y ácidos, con los que se pueden elaborar harinas, leche, helado, quesos no lácteos, entre otros.
Los representantes de Green Lebel Gruop señalaron que la intención es que México y, en este caso, Michoacán, se conviertan en plataforma agrotecnológicas que detone diferentes Industria de desarrollo, generando economías locales, que impulsen el desarrollo regional y generen bienestar social.