Sin registro de presunta clausura de trabajos donde será Puerta del Bosque
MORELIA, Mich., 21 de enero de 2021.- La Secretaría de Urbanismo y Obra Pública de Morelia no cuenta con registro de la clausura que en los años 2016 o 2017 se habría hecho de obras en la zona donde actualmente se tiene previsto el fraccionamiento campestre Puertas del Bosque, en la tenencia de Jesús del Monte, señaló Mario Rodríguez Loeza, titular de la dependencia.
Refirió que población de la zona comentó que en esas fechas autoridades municipales habrían realizado la clausura de trabajos desarrollados presuntamente para urbanizar, los que generaron protestas e inconformidad por parte de José Hernández Elguero, jefe de Tenencia de Jesús del Monte, por considerar que las obras causarían un daño ambiental.
No obstante, la revisión del expediente del fraccionamiento campestre Puertas del Bosque únicamente incluye el visto bueno del proyecto de vialidad y lotificación, otorgado por el municipio, y el manifiesto de impacto ambiental (MIA), otorgado por el estado y condicionado a la disponibilidad de agua y procesos para el tratamiento de las descargas domésticas.
“La clausura debió ser en 2016 o 2017, no tenemos una referencia, estamos buscando en el expediente, que está hasta el visto bueno del proyecto de vialidad y lotificación, fue la gente de la comunidad la que nos dijo de la clausura, pero no tenemos registro, es lo que estamos buscando en el expediente”, reiteró Mario Rodríguez.
Respecto de la denuncia de hechos que Hernández Elguero indicó que se interpuso por la presunta omisión de las autoridades locales ante el daño ambiental que ocasionaría Puerta del Bosque, Rodríguez Loeza mencionó que “no tengo conocimiento de una inconformidad formal, por escrito”.
Sin embargo, aseguró que se revisará el caso, ya que la instrucción del gobierno local es “escuchar a la gente” y, si se encuentran irregularidades, éstas se harán públicas y se actuará conforme con la norma.
En torno de la rehabilitación del camino que conduce ala zona donde se ubicará Puerta del Bosque, el funcionario especificó que se sabe que es un camino perteneciente al ejido de Jesús del Monte y es utilizado por la población, no exclusivo del fraccionamiento campestre.
Aún resta por establecer quién está a cargo de las obras, que involucran el uso de maquinaria, así como garantizar que el camino es utilizado por la población en general.
Fue en 2009 cuando el ayuntamiento de Morelia dio licencia de uso de suelo para el proyecto de fraccionamiento campestre Puerta del Bosque, en un predio con una superficie de 16 hectáreas y una densidad aprobada de seis viviendas por hectárea, para un máximo de 96 inmuebles en lotes no menores a mil 200 metros cuadrados.
Posteriormente, el estado otorgó el MIA, con la condicionante de asegurar la fuente de agua potable y el tratamiento ronde las descargas residuales generadas, entre otros requisitos de tipo ambiental, y el municipio aprobó el proyecto de vialidad y lotificación, aunque sin la posibilidad de llevar a cabo acciones de urbanización.
Tras las quejas que el jefe de Tenencia de Jesús del Monte por el presunto daño ambiental ocasionado por el fraccionamiento ambiental, se presentaron en la zona inspectores que, hasta el momento, no han encontrado la realización de obras en el área.
Mario Rodríguez agregó que, en coordinación con las procuradurías Federal para la Protección del Ambiente (Profepa) y Ambiental (ProAm), se han realizado por lo menos dos operativos para intervenir en las inmediaciones de Jesús del Monte, para buscar evitar daños ambientales derivados de la expansión de la mancha urbana, ya que el lugar alberga la cobertura vegetal más notoria en la capital del estado.
No se tienen solicitudes para la edificación de nuevos fraccionamientos en la zona de Jesús del Monte, sino intervenciones de caminos ya existentes, para su remodelación.