Consideran infundados agravios denunciados por Zenaida Salvador
MORELIA, Mich., 21 de enero de 2021.- El Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) declaró su falta de competencia para conocer el caso de violencia política que denunció la diputada Zenaida Salvador, en cumplimiento del mandato de la Sala Superior Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La magistrada ponente, Yurisha Andrade, presentó al pleno del Tribunal un proyecto que fue aprobado en el que se reconoce que el TEEM no tiene competencia para conocer sobre la ilegalidad de la convocatoria para la sesión del Congreso del Estado del 19 de noviembre.
En consecuencia, se consideran infundados los agravios denunciados por la legisladora de Morena, ya que acudió a la sesión y participó en ella con base en la Ley Orgánica y de Procedimientos Legislativos del Congreso del Estado.
Por lo tanto, se retiraron las medidas cautelares dictadas para que los integrantes de la Mesa Directiva se abstengan de menoscabar los derechos político electorales de la legisladora.
La legisladora del partido Morena inició un juicio para la Protección de los derechos políticos Electorales TEEM-JDC-068/2020 debido a que en la sesión virtual del pasado 19 de noviembre no se le dio la palabra y se le apagó el micrófono, lo mismo que a otros diputados de ese mismo instituto político.
El TEEM había ordenado que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) realizara la investigación correspondiente mediante un Procedimiento Especial Sancionador, acuerdo que fue recurrido por el presidente de la Mesa Directiva, Octavio Ocampo, ante la Sala Regional Toluca, donde fue revocado.
El TEPJF ordenó que sea la propia Mesa Directiva del Congreso del Estado la que lleve a cabo la investigación correspondiente.