Carácuaro restringe acceso a templo; piden visita controlada
MORELIA, Mich., 19 de enero de 2021.- Debido a la contingencia del Covid 19 el municipio de Carácuaro anunció que se tomó la decisión de suspender la emblemática celebración del Cristo que cada año se efectuaba en aquella demarcación.
En entrevista, la presidenta municipal, Ely Garduño, señaló que esto es para evitar que la situación de coronavirus se salga de control y se lleguen a incrementar los contagios, pues hasta el momento la zona se encuentra en un escenario no tan descontrolado como en otros municipios.
“Por la pandemia y porque en el municipio tenemos 70 casos positivos de Covid 19 nos tiene preocupados y en coordinación con las autoridades eclesiásticas tomamos el acuerdo de cancelar la fiesta de Ceniza que se programaba para el mes de febrero”.
Esta festividad aglutinaba cada año a más de 130 mil visitantes en casi tres semanas de la celebración pero para evitar la aglomeración de personas se decidió no efectuar en esta ocasión la conmemoración para salvaguardar la integridad y la salud de las personas.
Ahora, dijo, se hace el exhorto a que las personas que deseen acudir a este recinto característico de Carácuaro, lo hagan en el transcurso del año y no solo en la fecha de la celebración habitual para que el número de visitantes que se reciben en ese lapso, se distribuyan en el transcurso del año.
Con esto apuestan a que el tema turístico no se vea afectado ni se impida el ingreso de visitantes, pues lo que estará restringido es el acceso al templo donde solo podrán ingresar máximo 50 personas supervisadas por las autoridades.
“Queremos que las personas puedan visitar al Cristo de Carácuaro en todo el año porque en estas fechas el santuario estará cerrado a las aglomeraciones, se puede hacer la visita pero no más de tres integrantes por familia, ya que el acceso a la iglesia donde no están más de 50 personas, y con esta cancelación de la fiesta nosotros implementamos filtros de revisión para que haya visitas pero no masivas, no queremos que se desborden los asistentes sino que se distribuyan en todo el año”, indicó la funcionaria.