Pese a restricciones en Morelia no ha disminuido movilidad urbana
MORELIA, Mich., 18 de enero de 2021.- La implementación de medidas emergentes para buscar contener la pandemia de coronavirus (Covid 19), en Morelia, no ha generado aún una disminución significativa de la movilidad intraurbana, reconoció Antonio Godoy González Vélez, secretario de Movilidad y Espacio Público.
Detalló que, desde finales de diciembre, cuando se emitieron restricciones emergentes a la actividad comercial y la movilidad en el municipio, con la pretensión de abatir los casos de Covid 19 y las defunciones por este mal.
No obstante, hasta la semana anterior en Morelia la movilidad, evaluada por la carga vehicular, se ha mantenido en un 90 por ciento, “prácticamente normal”.
Godoy González reconoció que “ya tendría que ser muy evidente” la disminución en la cifra de automotores en circulación en Morelia.
Agregó que fue hasta el pasado fin de semana que se percibió una tendencia a la baja en la circulación vehicular intraurbana, aunque aún no se ha determinado la magnitud de esta reducción.
Especialmente, se considera que se ha disminuido el tránsito de automotores particulares, así como los viajes con propósitos recreativos, en horarios nocturnos y durante los fines de semana.
Asimismo, por la reducción en las unidades vehiculares del transporte público en tránsito se ha detectado un impacto en los paraderos del servicio, especialmente suburbano, debido a que por lo menos el 60 por ciento de la población requiere trasladarse a sus centros laborales y negocios, para lo que recurre al transporte público.
En los últimos días de diciembre de 2020 se emitieron medidas emergentes para restringir la movilidad y la actividad comercial en Morelia, en respuesta al repunte que en los casos de Covid 19, la ocupación hospitalaria y las defunciones que se presentaron en la temporada navideña.
Cierre de comercios formales e informales a partir de las 19:00 horas, de lunes a sábado, y todos los domingos, así como uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos, son parte de estas medidas emergentes, que estarán vigentes hasta el 31 de enero, cuando se valorará la pertinencia de mantenerlas o hacer ajustes en las disposiciones.