Cuidar la salud, entre los propósitos de Año Nuevo de los morelianos
MORELIA, Mich., 9 de enero de 2021.- El año 2021 inicia marcado por la crisis que ocasionó la pandemia de coronavirus (Covid 19) y los cambios que en las tradiciones, la convivencia y las relaciones ha conllevado, y la realización de propósitos de Año Nuevo no escapó a esto.
Así, luego de meses de coexistir con el virus, morelianos priorizan el cuidado de la salud y de la familia, así como las cuestiones laborales, como sus propósitos para este 2021 o, incluso, renuncian a expresar alguna meta concreta, ante la incertidumbre que enfrentan.
Para Jennifer Castillo y Felipe Orta, médicos, lo principal este año será cuidar la salud propia y de la familia, con la pretensión de hacer énfasis en la atención del peso corporal y la prác tica de ejercicio físico.
“Cuidarme y seguir saludable son los propósitos de este año, volver a hacer ejercicio”, refirió Jennifer Castillo.
“Cuidarme, cuidar a mi familia, aguantar y echarle ganas, comer saludable, bajar de peso, eso siempre”, agregó Felipe Orta.
La conservación de la salud, de manera reiterada, es el centro de las expectativas de los morelianos en este año.
“Son los propósitos de siempre, cuidarnos, estar pendientes de la salud, de la familia”, coincidió Víctor, trabajador en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Cuidarme a mí y a mi familia, y venir a sentarme en una banca en el jardín”, agregó Rosa, de ocupación comerciante.
Cuestionados sobre el avance de los trabajos para concretar estos propósitos, los resultados oscilaron entre un seguimiento puntual y dificultades para arrancar los esfuerzos.
“Vamos bien, ojalá que nos vaya bien”, señaló Rosa.
“Vamos bastante bien, estamos iniciando el año y estamos echándole ganas”, expuso Víctor.
“Aún no he empezado, por lo mismo de que no podemos andar tanto tiempo fuera”, mencionó Jennifer Castillo.
“Igual, no se puede, por lo mismo de las comidas”, reconoció Felipe Orta.
No todos precisaron propósitos para 2021, ya que para algunos lo prioritario es aguardar que las condiciones mejoren para compensar las pérdidas experimentadas en 2020.
“No hice propósitos, la situación es difícil, nos ha pegado anímicamente, es muy complicado y esperaré a que se componga un poco, el trabajo se acabó, hace tres meses me liquidaron y no he encontrado algo, no hay trabajo para nadie, los negocios están c errando, es complicado como para empezar algo”, refirió José, residente en Morelia.