En 2020, 270 homicidios dolosos más; Zamora, epicentro de violencia
MARAVATÍO, Mich., 8 de enero de 2021.- Pese a que la entidad registró una baja en sus indicadores delictivos, el gobernador, Silvano Aureoles, reveló al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que en el caso del homicidio doloso hubo un incremento de 270 muertes más en comparación con 2019, un aumento del 18 por ciento.
En el marco de la inauguración del Cuartel de la Guardia Nacional en esta región, el perredista destacó que solamente 216 de estos asesinatos se registraron en el municipio de Zamora, que gobierna el petista Martín Samaguey, y que es zona de guerra franca entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el autodenominado grupo Cárteles Unidos.
Ante mandos militares y de seguridad pública, Silvano Aureoles atribuyó la espiral de violencia a la disputa de grupos delictivos que disputan la zona, al igual que sucede en otras partes del país.
Ahí, el perredista dejó en claro que esa violencia es de carácter federal, pero el Estado no se sustrae de sus responsabilidades, por lo que demandó mayor coordinación ente las tres instancias de gobierno.
Según las cifras de la Fiscalía General del Estado, Michoacán cerró 2020 con 2 mil 456, en un total de mil 997 hechos de violencia.