Medidas por Covid en Michoacán generarían la pérdida de 4 mil empleos
MORELIA, Mich., 5 de enero de 2021.- Se podrían perder hasta 4 mil empleos en el estado, relacionados sector restaurantero, indicó Alejandro Hernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, (Canirac), en Michoacán, por lo que pidió sensibilidad a los gobiernos.
La postura de la Canirac es salir a defender a sus agremiados, y hacer un llamado enérgico a las autoridades, "primero a seguir trabajando y colaborando en la lucha contra el coronavirus, es un tema de salud y no se puede bajar la guardia. Por eso están trabajando, para mejorar todas las condiciones de sus agremiados y la industria".
El líder restaurantero reconoció los esfuerzos de los gobiernos estatal y municipales para bajar los contagios, pero cualquier nuevo cierre o una medida restrictiva sería catastrófico para varios sectores, incluyendo el restaurantero, donde los más afectados son los colaboradores, quienes trabajan en los negocios y enfrentarían una baja sensible de propinas, y por supuesto todos los proveedores de restaurantes, muchos de ellos del sector agrícola.
Es por ello que hoy más que nunca requieren responsabilidad y corresponsabilidad. Como Cámara, se han realizado llamadas constantes a los agremiados, "a mantener y cumplir estrictamente los protocolos que nosotros mismos nos autoimpusimos y denominamos Mesa Segura, extremando todas las precauciones sanitarias en nuestros establecimientos".
Entienden que por el cumplimiento de ordenamientos y la seguridad de los clientes, colaboradores y proveedores, depende la viabilidad de los restaurantes y el empleo de miles de personas; si no se aplican y ponen esos protocolos, en primer lugar los colaboradores se enfermarán y no irán a trabajar, y esto llevará a que los negocios no sigan operando.
Están convencidos de una oferta restaurantera que cumple con toda la regulación sanitaria, que no solo ayude a cuidar los empleos y negocios, sino que también ofrece alimentos seguros a las personas que participan en el resto de las actividades económicas.
Dijo que confía en la sensibilidad de las autoridades para permitir la operación, y sobre todo la recuperación de la Industria, en un beneficio de miles de empleos directos e indirectos.
"Los restaurantes no son una fuente de contagio como lo han dicho autoridades locales y nacionales", indicó Hernández Torres, y aseguró que el problema se encuentra en otros sectores. Los restaurantes son aliados de las autoridades, expuso, porque dan una oferta responsable para la gente que tiene que salir a trabajar, la que quiere cuidarse y no asistir a reuniones masivas.
El lider restaurantero dio cifras para dimensionar el impacto que está teniendo. Expuso que antes de la crisis sanitaria, la industria restaurantera generaba 2.1 millones empleos directos y 3.5 millones de empleos indirectos.
En un año, la industria compraba mil millones de pesos en insumos a empresas y productores nacionales, y el 56 por ciento de éstos estaba relacionado con el tema agrícola.
Actualmente se encuentran 90 mil establecimientos cerrados, y si estas condiciones siguen, llegarán a 122 mil. Si todo sigue así como hoy, expresó, se pueden perder hasta 450 mil empleos en todo el país, y se calcula que en Michoacán serán cerca de 4 mil empleos los que se pierdan con esta dinámica.
También dijo que todas las adecuaciones que tuvieron que hacer los restaurantes generaron por lo menos un gasto de 8 mil pesos por mes. Esto hay que agregarlo a la situación que se vive actualmente.