Avanza Secoem en estrategias electrónicas para formatos de Declaraciones
MORELIA, Mich., 4 de enero 2021. – Para el presente año, la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem) avanza en la implementación de estrategias para operar de manera electrónica los nuevos formatos de Declaraciones de Situación Patrimonial y de Intereses aprobados por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
De acuerdo con un comunicado de prensa, así lo expresó el titular del Órgano Estatal de Control, Francisco Huergo Maurín, quien señaló que todas las contralorías del país tendrán el reto de captar las declaraciones patrimoniales y de intereses del 100 por ciento de los servidores públicos estatales y municipales sin distinción de nivel jerárquico o tipo de contratación, correspondiendo a la Secoem el proceso de más de 95 mil trabajadores del Poder Ejecutivo.
Por lo que, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Contraloría, firmará Convenio de Colaboración con la Secretaría de la Función Pública (SFP), para obtener la sublicencia para operar el Sistema Declaranet, el cual se encuentra habilitado con los nuevos formatos aprobados por el SNA.
“La entrada en vigor de los nuevos formatos permitirá que se dé un seguimiento puntual y más detallado, sobre la situación patrimonial de los servidores públicos, herramienta que servirá de apoyo para identificar de manera más clara y oportuna posibles actos de corrupción”, subrayó.
Al respecto, Huergo Muarín detalló que las declaraciones serán presentadas en dos formatos: formato simplificado, que aplicará para los servidores públicos de nivel operativo, base y base sindicalizado, el cual está integrado de cinco apartados. Y formato completo, que será aplicable a servidores públicos de nivel de Jefe de Departamento hasta el Gobernador, integrado por 15 apartados de Declaración Patrimonial y siete de Conflicto de Interés.
Señaló que, de conformidad con la normatividad aplicable, será a partir del 1° de mayo de 2021, que presentarán declaración inicial aquellos servidores públicos que antes de la entrada en vigor de los nuevos formatos, no se encontraban obligados. Y para el caso de aquellos servidores públicos que ya tenían la obligación de presentar declaración patrimonial, rendirán su declaración de modificación durante el mes de mayo.
Cabe destacar que en el ejercicio 2020, la Secoem recibió 12 mil 291 declaraciones de servidores públicos obligados, con un porcentaje de cumplimiento de un 98 por ciento respecto del total de obligados; por lo que, se estima que para el ejercicio 2021, serán recibidas alrededor de 95 mil declaraciones patrimoniales.