ZEE, oportunidad perdida para transitar hacia nueva economía
MORELIA, Mich., 3 de enero de 2021.- A más de un año de que un plumazo presidencial extinguiera la Zonas Económicas Especiales, Michoacán perdió la oportunidad para transitar a una economía de valor agregado y de manufactura de alta especialización, consideró el Secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza.
"Dejamos de recibir inversiones de miles de millones de dólares que ya se tenían comprometidas, que además pone en riesgo la credibilidad Internacional de México y Michoacán para hacer proyectos de alto aliento de inversiones considerables".
Por fortuna, destacó, se logró mantener la empresa Arcelormittal, que está construyendo la planta de laminado de acero que permitirá buscar otras empresas y generar cadenas de valor que tiene que ver con el insumo básico del sector automotriz, aeroespacial, y de electrodomésticos.
Jesús Melgoza señaló que ante al derrumbe del proyecto, Michoacán tuvo que acudir a otras estrategias, como la de aliarse con Colima para que con el puerto de Manzanillo, se maneje como una sola cara hacia la región Asia Pacífico.