El 20% de los trabajadores del TJAM se contagió de Covid 19 durante 2020
MORELIA, Mich., 3 de diciembre de 2020.- Pese a que las labores en el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) durante 2020 fueron intermitentes, debido a la pandemia de Covid 19, el 20 por ciento de los trabajadores se contagiaron del coronavirus.
Ese porcentaje de contagios en un centro de trabajo de la administración pública es de los más altos ya que la plantilla laboral es de 160 personas, en contraste con otras áreas como la Fiscalía General del Estado, donde a pesar de que se registraron 300 contagios, representan solo el 10 por ciento ya que ese organismo tiene tres mil trabajadores.
El personal del TJAM recibió capacitación por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la prevención de la enfermedad y cuidado de los contagiados, además de que se contrataron servicios de personal especializado para qué pudiera verificar y evaluar al personal sobre posibles riesgos y vulnerabilidades.
Se creó también una comisión multidisciplinaria al interior del Tribunal para dar seguimiento a los enfermos de Covid 19, pero aún así fue alto el porcentaje de trabajadores contagiados ya que al salir del centro laboral, como todos, tienen vida familiar y social.
Fue por eso que se decidió recortar horarios, trabajar de manera escalonada, establecer citas para la revisión de expedientes, lo mismo que las audiencias, así como el protocolo de salud para quienes no suspendieron su labor a pesar de la contingencia sanitaria, como son los actuarios y los defensores jurídicos porque los juicios en línea no se suspendieron.