Se denunciaron 177 delitos cometidos por adolescentes durante 2020
MORELIA, Mich., 2 de enero de 2021. - En el transcurso de 2020, la Unidad Especializada en Justicia Penal para Adolescentes ha recabado 177 denuncias en contra de personas adolescentes por delitos como robo, narcomenudeo, receptación, lesiones y abuso sexual.
La Fiscal especializada, Janeth Martínez Mondragón, dijo en entrevista exclusiva que pese a la idea que tiene la ciudadanía respecto a la justicia para adolescentes, en el Ministerio Público se han logrado grandes avances en la judicialización de casos en contra de este sector de la población en conflicto con la ley.
“La unidad de Justicia Penal para Adolescentes se conduce con perspectiva de derechos humanos, porque si bien son menores también son sujetos de justicia, y si bien existe esa resistencia a denunciar de parte de los ciudadanos, porque tienen la idea de que por ser menores no se hace nada”, aclaró la fiscal.
Porque a raíz de las reformas penales y la publicación de la Ley de Justicia Integral para Adolescentes, desaparece el famosos “tutelaje”, recordó Martínez Mondragón, ahora son adolescente en conflicto con la ley sujetos de ser justiciables, es decir, el Estado no lleva más la tutela de las personas menores de edad.
Desde los cambios y creación de la Fiscalía, hace poco más de seis meses, dijo “hemos recibido 177 carpetas de investigación por delitos como robo, narcomenudeo, receptación, lesiones y el abuso sexual”.
De la cifra anterior, se han judicializado 35 casos, de los cuáles se obtuvieron 11 sentencias condenatorias, además de que 60 se resolvieron mediante el diálogo, en el Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.
¿Pero, qué sucede con los adolescentes en conflicto con la ley?
A decir de la funcionaria pública “cuando se les da aviso a los padres de la detención, nos hemos percatado de que la mayoría no sabe dónde estaban sus hijos, a qué se dedican y con quién mantienen una amistad”, es decir, existe el abandono emocional de los padres a los menores.
Sin embargo, la detención se vuelve en un llamado de atención, donde en la mayoría de los casos, las familias se vuelven hacia sus hijos, resuelven y unen para la reinserción del menos a la sociedad.