Crecimiento turístico se detuvo por pandemia, pero se venía trabajando bien: hoteleros
MORELIA, Mich., 2 de enero de 2021.- Aún falta explotar mucho el sector turístico, señaló Juan Manuel Abud, líder de los hoteleros en Michoacán, al referirse sobre lo que queda por hacer en la administración estatal actual, a quien le reconoce un buen trabajo a lo largo la gestión, que generó crecimiento, el cual se detuvo por la pandemia.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC), señaló que sí se hizo un buen trabajo en cuestión turística con la administración actual; "veníamos de números y de épocas muy complicadas, sobre todo en cuestión de percepción y seguridad que nos venían afectando. Venimos trabajando con números complicados, y se logró realmente volver a reactivar un poco de turismo, empezar a tener crecimiento en este sector", aseveró.
Sin embargo, el líder hotelero también reconoció que a nivel nacional se vio ese crecimiento pero en Michoacán ya se venía trabajando bien "de tres años para acá, ya con números de crecimiento sostenido, creo que se hizo un buen comienzo", externó.
Aunque todavía nos falta explotar mucho, manifestó el líder, y apenas se trabajaba con este crecimiento cuando se vino lo de la pandemia, lo cual vino otra vez a afectar mucho al sector.
Hubo una coordinación a la llegada de Claudia Chávez, actual titular de la Secretaría de Turismo del estado, y también se incluyó al sector empresarial, se trabajó en conjunto, reconoció Juan Manuel Abud, y en este sentido, hubo un crecimiento.
Se le dio 'una vueltita' a la percepción e inseguridad en general que se vivía, reiteró, y se empezó a tener, sobre todo en temporadas de la mariposa Monarca y Noche de Muertos, un turismo de otros lugares que no visitaba antes el estado, por ejemplo el mercado asiático.
Este año se tumbó con todo lo que conocemos, dijo, "sabemos que fue un año atípico y nos va a tocar otra vez redoblar esfuerzos para poder tener otra vez los números que se vinieron manejando en 2019, a lo mejor nos va a costar uno o dos años más", expresó.