Pide Silvano resolver crisis de seguridad en Morelia
MORELIA, Mich., 31 de diciembre de 2020.- Previo a buscar la integración de un esquema de seguridad pública con alcance para la zona metropolitana de Morelia, se debe resolver la crisis que en la materia experimenta la capital del estado, especialmente por la recurrencia de los homicidios dolosos, afirmó el gobernador Silvano Aureoles Conejo.
Cuestionado en torno de la propuesta del gobierno municipal de Morelia para el blindaje de la capital michoacana y 21 municipios aledaños a ésta, con participación de la Federación, el estado y los ayuntamientos, Aureoles Conejo señaló que “me parece bien, pero la crisis está en Morelia, primero hay que resolver en Morelia el problema grave de lo homicidios y luego ver lo demás”.
Refirió que la iniciativa planteada por el ayuntamiento capitalino alude a la creación de una suerte de Policía metropolitana, que se encuentra en revisión por parte de la Secretaría de Gobierno (Segob) y la administración municipal.
Sin descartar la posibilidad de la integración del estado al esquema para blindar Morelia y su área de influencia, Silvano Aureoles expresó que se proyecta implementar un nuevo modelo de seguridad pública que ya se ha puesto en marcha en Zitácuaro y Uruapan.
“Hay que hacer lo que se necesite, estamos evaluando un modelo nuevo que llevamos a Zitácuaro en agosto pasado, y nos ha dado buenos resultados, y el pasado martes, a Uruapan, mientras que el próximo martes lo llevaremos a la región de Salvador Escalante y Ario de Rosales.
Agregó el gobernador que otras regiones identificadas como receptoras de este modelo en el corto plazo serán Zamora, la Tierra Caliente y Morelia, “no sé el orden, pero son las que ya tenemos vistas”.