Valida Congreso costos de sistema de La Ciénaga para manejo de basura
MORELIA, Mich., 30 de diciembre de 2020.- La actualización de los costos del Proyecto Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en la Región de La Ciénaga Michoacán a 913 millones 998 mil 222 pesos, pagaderos a 21 años, fue autorizado por el pleno de la 74 Legislatura Congreso del Estado.
Desde hace un año el pleno de la 74 Legislatura aprobó la constitución del Sistema Intermunicipal de Recolección, Manejo, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos en la Región de La Ciénaga, pero hasta la semana pasada los ayuntamientos de Jiquilpan, Sahuayo, Venustiano Carranza, Villamar y Cojumatlán de Régules, solicitaron la validación del monto máximo del proyecto.
Los 913 millones 998 mil 222 pesos más IVA, a costos de septiembre de 2020 son para el pago de la contraprestación a favor del Desarrollador por la prestación del servicio integral de recolección, manejo, tratamiento y disposición final de residuos sólidos, al que se adjudique el proyecto.
El monto máximo autorizado será actualizable y podrá modificarse conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor o cualquier otro índice que resulte aplicable o conforme a los mecanismos de variación previstos en la legislación aplicable y para el proyecto que se llevará a cabo mediante un contrato de Asociación Público Privada.
Las fuentes de pago serán, una directa con los ingresos propios del Organismo Público Descentralizado Intermunicipal y una alterna o garantía de pago con las participaciones que en ingresos federales les corresponden a los cinco municipios asociados.
El plazo máximo para el pago y del proyecto será hasta por 21 años, contado a partir de la fecha en que entre en vigor el contrato de Asociación Público Privada, de los cuales 1 año corresponde al plazo de construcción y 20 años para el plazo del servicio.