Dedican hogar a la Santa Muerte en Santa Ana Chapitiro
MORELIA, Mich., 29 de diciembre de 2020.- En Santa Ana Chapitiro, a escasos minutos de Pátzcuaro, la Santa Muerte tiene su casa, una propiedad que integra la estructura de un templo católico y una vivienda dedicada al culto a la Niña Blanca.
Decenas de imágenes, en diferentes formatos, materiales y dimensiones, se distribuyen en la propiedad, entre velas, veladoras, cirios, flores, monedas, joyería y, por la temporada, adornos navideños, entre los que destaca una villa navideña elaborada por una marca de refresco, con sus tradicionales muñecos de nieve y osos polares.
La Santa, Huesitos, Canitas, como también la llaman sus devotos, recibe distintas ofrendas, las que le son colocadas a sus pies, entre sus manos, sobre las sienes o en su guadaña, como muestra de agradecimiento por los favores recibidos o como parte de las peticiones hechas.
Hacia el atardecer, algunas familias ingresan a la Casa de la Santa Muerte, y los niños, curiosos, preguntan el significado de los signos y símbolos que observan; también entran algunos individuos solitarios, mientras una mujer, al fondo de uno de los pasillos, enciende algunas veladoras.
Pero la casa recibe presuntos delincuentes, militares, policías, comerciantes, médicos, abogados, todos son bienvenidos, pues la Muerte, democrática, no hace distinciones, llegará el momento en que haga su danza macabra con todos y cada uno.