Sancionados, 18 locatarios negados a cierre de actividades no esenciales
MORELIA, Mich., 30 de diciembre de 2020.- Un total de 18 locatarios de mercados públicos en Morelia fue sancionado este año por incumplir las disposiciones de cierre de actividades no esenciales, durante la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de coronavirus (Covid 19), refirió José Guadalupe Pérez Gutiérrez, jefe del área técnica y operativa de la Dirección de Mercados.
Explicó que 14 de estos locatarios correspondieron al mercado Independencia; tres, al mercado Revolución, y uno, al mercado Nicolás Bravo.
Las sanciones consistieron en clausura total temporal, que se revirtió con el pago de una multa que osciló de una a 15 unidades de medida y actualización (UMA) o hasta mil 303.20 pesos.
Pérez Gutiérrez mencionó que en las semanas de confinamiento que se produjeron durante el primer semestre de 2020 se indicó a los negocios no esenciales la suspensión de sus actividades, además que se llevó a cabo el cierre de puertas de acceso de mercados como el Independencia.
Sin embargo, no en todos los casos los locatarios acataron la disposición, con el argumento de que no había un piso parejo, respecto de los vendedores ubicados en las inmediaciones de los recintos comerciales.
En cuanto a los tianguis, José Guadalupe Pérez señaló que no se implementaron penalizaciones, sino únicamente se advirtió que, de no mantener las medidas de prevención de contagios por Covid 19, se procedería a la suspensión de los tianguis, sin que esto se concretara en algún caso.
Ello, pese a los reportes de relajamiento de las acciones de prevención de contagios, como uso de cubrebocas por parte de vendedores y clientes, dotación de gel antibacterial, instalación de tapetes sanitizantes y distanciamiento físico.
En Morelia se tienen siete mercados públicos, siete centros comerciales Tu Plaza, 247 tianguis y alrededor de seis mil oferentes censados, distribuidos en 10 a 12 tianguis colocados cada día.
La suspensión de actividades de negocios en mercados de Morelia también se dio de manera voluntaria, expresó el jefe del área técnica y operativa de la Dirección de Mercados, ya que 35 procedieron al cierre temporal total de sus locales para buscar protegerse del Covid 19.
Fueron 25 vendedores del mercado Independencia y 10, del mercado Revolución los que optaron por suspender sus actividades de manera voluntaria, debido a que se trata de personas adultas mayores o pertenecientes a algún grupo poblacional de riesgo.
Agregó que en otros mercados, como Nicolás Bravo, se ha logrado preservar un mayor control, principalmente porque se encuentran menos saturados de clientes y oferentes.